Temática y objetivo

La Revista Chilena de Fonoaudiología publica material científico relacionado con las ciencias de la comunicación humana y sus alteraciones. Lo anterior comprende una amplia temática vinculada a las dificultades del habla, del lenguaje oral y escrito, de la voz, de la audición y de la motricidad orofacial. Los temas pueden ser abordados desde diferentes perspectivas de análisis, por lo que se consideran también trabajos relacionados con temas de educación especial, psicolingüística aplicada, alimentación/deglución, neurociencias y psicología cognitiva, entre otros.

La Revista Chilena de Fonoaudiología acepta artículos originales e inéditos, en español e inglés, que pueden corresponder a trabajos empíricos, revisiones teóricas, estudio de casos, informes de avances de investigación, comentarios a autores y opiniones breves de expertos.

Los trabajos enviados a publicación en la Revista Chilena de Fonoaudiología deberán ceñirse a las normas editoriales indicadas a continuación y aceptar el proceso de arbitraje institucional.

 

Política de secciones

Editorial

Sin marcar Abrir envíos Sin marcar Indizado Sin marcar Evaluado por pares

Artículos

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Marcado Evaluado por pares

Reseñas de Libros

Sin marcar Abrir envíos Sin marcar Indizado Sin marcar Evaluado por pares
 

Proceso de revisión por evaluadores

  • Todo artículo enviado a la Revista Chilena de Fonoaudiología es sometido a un proceso de arbitraje de doble ciego, es decir, aquel en el que el nombre de los autores y el de los evaluadores es reservado (anónimo) durante el proceso.
  • El material se envía a dos expertos en el tema abordado en la investigación.
  • El Comité Editorial de la revista envía a los autores los comentarios y sugerencias hechos por los revisores en forma anónima.
  • En el caso de opiniones dispares de los expertos, el Comité Editorial de la revista decide la publicación o no del material.
  • En caso de existir conflicto de intereses entre los autores y determinados expertos nacionales y extranjeros se deberá adjuntar una nota, dirigida al editor de la revista, señalando el nombre de las personas que no es deseable que participen en el proceso arbitral. En tal caso, el Comité Editorial lo enviará a otros revisores. La información relativa a este punto es completamente confidencial.
  • El Comité Editorial decidirá, una vez recibido el artículo, si lo reconoce como pertinente según la línea editorial de la revista. En caso afirmativo, el artículo será enviado a evaluación de pares.
  • Si el dictamen del revisor presenta observaciones, el autor tendrá un plazo de dos quince días para corregirlas.
  • El que un artículo sometido a evaluación sea aprobado no implica su inmediata publicación. La decisión final para la publicación o rechazo de un artículo corresponde al Comité Editorial de la revista.
  • Una vez que se decida respecto del dictamen de publicación, o bien, del rechazo del artículo, el autor recibirá una notificación directa y por escrito informándole de la decisión final.

 

Política de acceso abierto

La Revista Chilena de Fonoaudiología provee acceso libre a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, apoyando un mayor intercambio de conocimiento global.

Además, la Revista Chilena de Fonoaudiología no cuenta con tasas o cobros asociados a la publicación de los artículos que aquí se divulgan.

 

Archivado

La Revista Chilena de Fonoaudiología utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Normas de ética y prácticas

La Revista Chilena de Fonoaudiología está comprometida con la comunidad académica y publica solamente trabajos que cumplan con los más altos estándares de calidad. Es por esta razón que se espera que todas las personas que participan en su publicación sigan las normas de ética y conducta que a continuación se mencionan.

Editores

  • Son responsables por todo lo que se publique en la revista.
  • Deben mantener confidencialidad acerca de los documentos que reciban.
  • Deben evaluar los documentos de manera objetiva.
  • Deben detectar y corregir los errores de los documentos que reciban.
  • Deben recordar en todo momento a los árbitros que su labor es imparcial.
  • Deben hacer todo lo posible para que la publicación cumpla con los más altos estándares de calidad.

 

Autores

  • Deben enviar documentos originales y que tengan alta relevancia académica.
  • Los trabajos que envíen deben contener todas las citas respectivas y las fuentes deben reflejarse fielmente en el listado de referencias. No se tolerará el plagio.
  • Deben notificar a los editores acerca de cualquier error que encuentren en sus trabajos.
  • Deben notificar a los editores si es que han recibido ayuda de algún benefactor para la realización de sus trabajos y si existe conflicto de intereses.
  • Son responsables de todo el contenido de sus documentos.

 

Evaluadores

  • Deben mantener confidencialidad acerca de su trabajo.
  • Deben evaluar de manera objetiva los documentos que se les envíen, es decir, estrictamente por la calidad de su contenido.
  • Deben notificar a los editores acerca de cualquier problema que encuentren en los documentos que se les envíen.

 

 

Ethical Principles and Practice Standards

The research articles published in Revista Chilena de Fonoaudiología meet high academic standards, thus, authors are expected to follow the ethical principles and practice standards below:

 

Editors

·       Are responsible for all the material published in the journal.

·       Should maintain confidentiality in relation to the documents that they receive.

·       Should evaluate the documents objectively.

·       Should detect and correct the mistakes in the documents that they receive.

·       Should remind the referees to review the articles objectively.

·       Should ensure that the journal meets high academic standards.

 

Authors

·       Should submit works of a high academicstandard.

·       The sources consulted should be cited both in the text and listed in the references section. Plagiarism will not be accepted.

·       Should notify the editors if they find mistakes in their articles.

·       Should notify the editors if they have received funding for their research.

·       Are responsible for the content of the documents.

·       Should notify whether there is any conflict of interest.

 

Referees

·       Should maintain confidentiality in relation to their work.

·       Should evaluate objectively the documents that they receive.

·       Should notify the editors if they find mistakes in articles.