• Dificultades en la lectura: percepción de los estudiantes que inician estudios universitarios. Caso Fundación Universitaria María Cano (FUMC), Sede Medellín
  • Reading Difficulties: Appraisal of the Students who are Beginning their University Studies at FUMC Case, Premise Medellin
Mary Luz Osorio M., Ricardo León Sánchez A.

Resumen

Los docentes universitarios se encuentran con estudiantes que presentan dificultades para leer y comprender los textos. La lectura es una estrategia para el aprendizaje significativo y para la comunicación. Los planteamientos que se realizan en este artículo están orientados por la investigación “Caracterización de dificultades en habilidades básicas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir en los estudiantes de primer semestre, año 2012-1, en la Fundación Universitaria María Cano (en adelante FUMC), sede Medellín”, que tiene como objetivo identificar las dificultades en la habilidad básica del lenguaje: lectura. La investigación utiliza un enfoque cuantitativo con un método descriptivo; su diseño es no experimental, transversal y de campo. El análisis se realizó con el paquete estadístico Statgraphics Centurion XVII. Se evidenció que, desde la percepción de los estudiantes evaluados y según el análisis estadístico, se percibían dificultades en cada una de las variables independientes analizadas (Estado visual, Memoria, Atención, Motivación y Comprensión). Lo anterior puede afectar el rendimiento lector y, por ende, el desempeño académico de los estudiantes.

Abstract

University professors have to deal with students who present difficulties in reading comprehension. Reading is a strategy for meaningful learning and communication. Information provided in the present article is based on the research entitled “Characterization of difficulties in basic language skills: listening, speaking, reading and writing on the freshmen in the first semester of 2012, at the Fundación Universitaria María Cano at Medellin. Objective of study is to identify the difficulties perceived in the basic language skill: reading, by the freshmen during the first semester in 2012. The present study was developed using a quantitative approach with a descriptive method. Research design is nonexperimental, cross-sectional and of field. For the statistical analysis, the software Statgraphics Centurion XVII was used. Difficulties in every independent variable were observed (visual state, memory, attention, motivation and comprehension). Freshmen of the first semester of 2012 at FUMC presented difficulties in all variables, affecting reading performance and thus academic performance.

Palabras clave

lectura; estado visual; atención; motivación; memoria y comprensión.

keywords

reading; vision; attention; motivation; memory; comprehension.

Texto completo: PDF



DOI: 10.5354/0719-4692.2015.37672