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Discurso narrativo en preescolares con Trastorno Específico del Lenguaje y con desarrollo típico

Autores/as

  • Syndia Núñez G. Mg. en Educación Especial y Psicopedagogía Universidad Autónoma de Chile
  • Maribel Granada A. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación Universidad Católica del Maule
  • Francisca Cáceres Z. Doctora en Ciencias Humanas, Mención Discurso y Cultura Universidad Católica del Maule
  • María Pilar Pomés C. PhD en Filosofía, Educación Especial, Intervención Temprana Universidad Católica del Maule

Resumen

En esta investigación se realizó un análisis de la producción y comprensión del discurso en preescolares de la comuna de Talca, Séptima región de Chile. El objetivo fue comparar el desempeño en la producción y comprensión del discurso narrativo de pre escolares con Trastorno Específico de Lenguaje con el desempeño de preescolares que presentan desarrollo típico. Para ello, se evaluó a niñas y niños que se encontraban cursando primer nivel de transición en una escuela de lenguaje y párvulos de la comuna de Talca. Este estudio presenta un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo - explicativo. La muestra contó con 40 estudiantes, 20 con Trastorno específico del lenguaje y 20 con desarrollo típico. Al comparar ambos grupos, los resultados indican que no se aprecian diferencias significativas en la producción narrativa entre ambos grupos de niños, sin embargo, sí se presentan diferencias significativas en la comprensión del discurso, a favor de los niños con desarrollo típico de lenguaje.

Palabras clave:

discurso narrativo, comprensión narrativa, producción narrativa, Trastorno específico del lenguaje