• Las destrezas narrativas en niños de 5 años: Propuesta de un instrumento de evaluación clínica del lenguaje
  • Narrative skills in five-year-old children: Desing of an instrument for clinical assessment of language
Maria Del Valle Abraham, Rosa María Brenca, Valeria Guaita

Resumen

Las habilidades implicadas en la competencia narrativa permiten predecir el futuro desempeño lingüístico-cognitivo del niño, por lo cual resulta fundamental contar con recursos evaluativos específicos en la clínica fonoaudiológica. Proponemos un instrumento de evaluación de tales destrezas infantiles que abarca tanto las habilidades correspondientes al desarrollo de la estructura narrativa canónica como las que corresponden a la expresión del contenido, cuyas características se analizan mediante la actividad de renarración de un cuento con imágenes, creado adhoc. Los datos se registran en un formulario diseñado para el análisis sistemático cuanti-cualitativo. Se presentan los materiales empleados y el análisis psicométrico preliminar, realizado en un estudio piloto con 22 niños preescolares sin problemas de lenguaje, de clase media, de la ciudad de Buenos Aires. Los resultados reflejan la fortaleza del instrumento para establecer con precisión, cuales son las destrezas narrativas en la edad preescolar y el modo de evaluarlas.

Abstract

The skills involved in narrative competence allow us to predict the child’s further cognitive-linguistic performance. Thus, from a speech and language perspective, it is extremely important to have clinical tools to evaluate such aspect .The present manuscript addresses the design of a clinical instrument   to assess the abilities involved in narrative competence. Such abilities comprise those related to the development of canonical narrative structure as well as those related to the expression of content. These abilities are analyzed   through an activity of re-telling a store induced from an ad-hoc oral text accompanied with pictures .A form specifically created for systematic qualitative and quantitative analysis was used to collect the data. The materials used in and a preliminary psychometric analysis of a pilot study conducted in 22 normal-language  development pre-school children coming from middle-class families in the city of Buenos Aires are discussed. The results show that the instrument is capable of determining which narrative skills are involved in pre-school children and the manner they should be assessed.

Palabras clave

competencia narrativa infantil, renarración, evaluación fonoaudiológica

keywords

children's narrative competence, reteling, language assessment

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DOI: 10.5354/0719-4692.2009.21091