• Memoria de trabajo y memoria procedimental en las dificultades específicas del aprendizaje y del lenguaje: algunos hallazgos
  • Working memory and procedural memory in Specific Learning and Language Difficulties: some findings
Jaime Bermeosolo

Resumen

Este artículo describe las relaciones entre los déficit de memoria de trabajo y de memoria procedimental con las dificultades específicas de aprendizaje y el trastorno específico del lenguaje. La memoria de trabajo es un sistema que comprende varios componentes cuya actividad coordinada proporciona la capacidad para el almacenamiento temporal y la manipulación de la información en una variedad de dominios. La memoria procedimental de largo plazo es un sistema particularmente importante para la adquisición y ejecución de habilidades que involucran secuencias de diferentes tipos (motoras y cognitivas). Los trastornos específicos del lenguaje y dificultades específicas del aprendizaje están estrechamente asociados con déficit selectivos en los dos sistemas de memoria. Se comentan las implicaciones de estos hallazgos para la práctica educativa y la rehabilitación.

Abstract

This paper describes the relationships between working and procedural memory deficits with specific learning disabilities and specific language impairment. Working memory is a system comprising multiple components whose coordinated activity provides the capacity for the temporary storage and manipulation of information in a variety of domains. Long term procedural memory is a system particularly important for acquiring and performing skills involving sequences of different types (motor and cognitive). Specific language impairments and specific learning disabilities are closely associated to selective deficits in both memory systems. The implications of these findings for educational practice and rehabilitation are considered.

Palabras clave

memoria de trabajo; memoria procedimental; dificultades específicas del aprendizaje; trastorno específico del lenguaje.

keywords

working memory; procedural memory; specific learning disabilities; specific language impairment.

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DOI: 10.5354/0719-4692.2012.24516