Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.
Memoria procedimental y complejidad sintáctica en estudiantes hispanohablantes
Autores/as
Pedro Alfaro-Faccio
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Alejandra Figueroa-Leighton
Universidad de Valparaíso
El objetivo de esta investigación (Proyecto Fondecyt 11160978) ha sido determinar la incidencia de la memoria procedimental en la complejidad sintáctica en sujetos en edad escolar con desarrollo lingüístico y cognitivo típico. Para ello se realizó una investigación ex post facto retrospectiva en la que se evaluó a 119 sujetos, subdivididos en cinco grupos de diferentes niveles escolares: preescolar, 2.o, 4.o, 6.o y 8.o de primaria. Para la memoria procedimental se utilizó una tarea de reacción serial de aprendizaje implícito de una serie viso-espacial. Para dar cuenta de la sintaxis, se analizaron los nodos de dependencia sintáctica presentes en narraciones orales recontadas por los sujetos. Los datos fueron correlacionados y luego se aplicó un modelo de regresión lineal para predecir la incidencia de una variable sobre la otra. Los resultados indicaron correlaciones significativas (<1,96 según valor de tabla estándar) en cada uno de los grupos (pre = 0.72; 2.o = 0.75; 4.o = 0.74; 6.o = 0.79; 8.o = 0.70). El modelo de regresión arrojó valores de R2 superiores a 0.5.
Palabras clave:
Memoria procedimental, Desarrollo típico, Tarea de reacción serial, Complejidad sintáctica
Alfaro-Faccio, P., & Figueroa-Leighton, A. (2020). Memoria procedimental y complejidad sintáctica en estudiantes hispanohablantes. Lenguas Modernas, (54), pp. 113–127. Recuperado a partir de https://revfono.uchile.cl/index.php/LM/article/view/56850