i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

El estrés en las clases virtuales de interpretación: cambios en la enseñanza y en el aprendizaje ante la «nueva normalidad» educativa

Autores/as

Resumen

El estrés es una problemática atemporal y recurrente en las aulas universitarias en las que se imparten asignaturas relacionadas con la actividad interpretativa, por lo que son numerosos los trabajos publicados hasta la fecha que la abordan desde diversos enfoques. Ahora bien, la actual crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha abierto nuevas líneas de investigación y actuación, al modiicar los conceptos tradicionales de «aula universitaria» y de «enseñanza/aprendizaje» de la interpretación. Los profesores han tenido que virtualizar su docencia y buscar alternativas para seguir formando telemáticamente a futuros intérpretes. Los alumnos, a su vez, han tenido que adaptarse a esta «nueva normalidad educativa», en la que las TIC han sido fundamentales. Así pues, el presente trabajo persigue reconducir la problemática del estrés en las aulas de interpretación hacia la realidad actual que se ha vivido y se está viviendo en el ámbito académico como producto de la digitalización de las clases. A este in, la investigación acometida permitirá analizar, por medio de un cuestionario, el estrés del alumnado, a nivel de grado y posgrado, en las clases virtuales de interpretación y compararlo con el estrés que experimentan en las clases presenciales en España.

Palabras clave:

clase presencial, clase virtual, estrés, formación, interpretación

Biografía del autor/a

Carmen M.ª Cedillo Corrochano, Universidad Internacional de Valencia

Para correspondencia, dirigirse a: Carmen Cedillo (carmenmaria.cedillo@campusviu.es)