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Sentidos y concepciones sobre la escritura y su enseñanza: las voces de docentes del sistema escolar chileno

Autores/as

Resumen

Se presenta una investigación sobre los sentidos y las concepciones sobre la escritura y su enseñanza para docentes de Educación Media. El trabajo propone extender las nociones de sentido objetivo y sentido subjetivo de la educación a una dimensión disciplinaria y didáctica. Del análisis intersubjetivo de ocho entrevistas semiestructuradas se identificaron tres perfiles docentes que ilustran distintas maneras en que las/los docentes negocian un sentido para la didáctica de la escritura con sus estudiantes y sus contextos. Se observa que el sinsentido de la escritura escolar para las/los estudiantes y para el sistema implica una necesidad de encontrar nuevos sentidos, lo que en muchos casos incluye ceder o acotar sentidos personales y concepciones más complejas sobre la escritura y su enseñanza. Tiene valor para la investigación en didáctica de la escritura estudiar los sentidos que tiene para estudiantes y docentes, pues esto permite explorar su relación con el fenómeno amplio de crisis de sentido que atraviesa nuestro sistema escolar.

Palabras clave:

Sentidos, Concepciones, Didáctica de la escritura, Docentes, Educación media

Biografía del autor/a

Soledad Concha, Universidad de O’higgins

Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de O’higgins

María Jesús Espinosa, Universidad Diego Portales

Facultad de Educación, Universidad Diego Portales

Javier Rojas, Universidad de O’higgins

Facultad de Educación, Universidad Diego Portales

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