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Desempeños lingüístico, cognitivo y auditivo de un grupo de escolares con trastorno específico del lenguaje

Autores/as

  • Sandra Palma M. Fonoaudióloga, Lic. en Fonoaudiología, Universidad de Chile
  • Daniela Valdés I. Fonoaudióloga, Lic. en Fonoaudiología, Universidad de Chile
  • Carmen Julia Coloma T. Académico, Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Chile

Resumen

El Trastorno Específico de Lenguaje (TEL) se define como una limitación significativa en la capacidad lingüística que no evidencia daño cerebral, desempeños cognitivos descendidos ni déficit motor.  En nuestro medio, los escolares con TEL han sido poco estudiados. El propósito del trabajo es entregar información sobre aspectos lingüísticos, cognitivos y auditivos de escolares con TEL que cursan 1º básico.  Se evaluó a 25 niños con TEL y 23 escolares sin TEL con las siguientes pruebas: Test para evaluar la Gramática Española de A. Toronto, Evaluación del discurso narrativo (EDNA), test de matrices progresivas coloreadas de Raven y un barrido audiométrico.  Los resultados más importantes muestran que la mayoría de los niños con TEL presentan alguna alteración en las áreas evaluadas.  En especial, se advierte que un gran porcentaje del grupo en estudio evidencia dificultades en los aspectos lingüísticos y en particular en el discurso narrativo.  Por el contrario, un bajo porcentaje de ellos manifestó problemas en las habilidades cognitivas no verbales o un descenso en el umbral auditivo.

Palabras clave:

discurso narrativo, trastorno específico de lenguaje, escolaridad

Biografía del autor/a

Carmen Julia Coloma T., Académico, Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Chile

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