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Caracterización de la intervención fonoaudiológica en la demencia tipo Alzheimer en Chile

Autores/as

  • Cristián Mardones M. Universidad Pedro de Valdivia
  • Evelyn Miranda B. Universidad Pedro de Valdivia
  • Camila Solis C. Universidad Pedro de Valdivia
  • Pamela Zelada A. Universidad Pedro de Valdivia
  • María Alonso S. Universidad Pedro de Valdivia
  • Reinaldo Salazar M. Universidad de Valparaíso

Resumen

Actualmente en Chile es necesario determinar la aproximación fonoaudiológica al concepto de Demencia Tipo Alzheimer y las herramientas de evaluación cognitivas y sociales utilizadas por fonoaudiólogos, ya que debido al aumento de la población de adultos mayores, existe un incremento de patologías neurodegenerativas. Por esto, el objetivo del estudio es caracterizar el abordaje fonoaudiológico en la Demencia Tipo Alzheimer. Metodológicamente, la investigación se efectuó desde una perspectiva descriptiva y transversal, por medio de una encuesta aplicada a 26 fonoaudiólogos para conocer su metodología de trabajo. Los resultados generales evidenciaron que el 43% de los fonoaudiólogos encuestados define la demencia como un síndrome y que la mayoría utiliza protocolos de evaluación de lenguaje y cognición; además, se determinó que utilizan la escala Frontal Assessment Battery, pero no la escala de Tinetti (evaluación de marcha y equilibrio); desde el punto de vista de la terapia, el 79% utiliza el programa potencializado, el 54% usa enfoques combinados directo e indirecto, un 88% utiliza la estrategia de compensación y el 77% la facilitación. Por último, los encuestados realizan la intervención a través de un equipo multidisciplinario, demostrando la importancia del abordaje en conjunto para esta patología.

Palabras clave:

fonoaudiología, demencia, demencia tipo Alzheimer, envejecimiento, deterioro cognitivo, intervención.