Fonoaudiología y estética facial: experiencia de Brasil en la Atención Primaria de Salud

  • Axel Pavez R. Universidad de Chile
  • Taysa M. Silva FEAD-Minas Gerais, Pontificia Universidade Católica de Minas Gerais, Brasil

Resumen

La fonoaudiología es una disciplina relativamente nueva en Chile por lo cual se encuentra en pleno proceso de crecimiento y desarrollo. En este contexto, en el área de Motricidad Orofacial ha surgido hace algunos años una subespecialidad denominada “estética facial” que aborda la musculatura facial y sus alteraciones, ya sean secundarias al proceso natural de envejecimiento y/o a factores externos. Brasil, país pionero en esta práctica, ha desarrollado diversos planes de intervención en salud. A través de la creación de Núcleos de Apoyo a la Salud de la Familia, se ha incluido la estética facial en el contexto de atención primaria de salud. Es así que en la ciudad de Sete Lagoas, Minas Gerais se ha desarrollado un programa de estética facial con el objetivo de fomentar la integración del cuidado físico y mental de los usuarios. La evidencia científica muestra los resultados de la fonoaudiología estética, relajando la musculatura facial, disminuyendo arrugas y líneas de expresión y mejorando la sensación de bienestar de las personas. Se plantea la importancia de ampliar el conocimiento del profesional fonoaudiólogo chileno y desarrollar nuevas áreas de desempeño para contribuir en el beneficio de la población.
Palabras clave fonoaudiología, motricidad orofacial, estética facial, fonoaudiología estética, atención primaria de salud.
Compartir
Cómo citar
Pavez R., A., & Silva, T. (2015). Fonoaudiología y estética facial: experiencia de Brasil en la Atención Primaria de Salud. Revista Chilena de Fonoaudiología, 14, 45-54. doi:10.5354/0719-4692.2015.37613
Sección
Artículos
Publicado
2015-11-13