Transferencia de aprendizajes desde el aula formal hacia la práctica clínica: una reflexión sobre la formación de fonoaudiólogos en Chile

  • Felipe Torres Departamento de Fonoaudiología, Universidad de Chile
  • Luis Romero Departamento de Fonoaudiología, Universidad de Chile
  • Carlos Álvarez Departamento de Fonoaudiología, Universidad de Chile

Resumen

En el presente artículo se reflexiona sobre el proceso de transferencia de los aprendizajes desde el aula formal hacia la práctica clínica y sobre el desafío que implica esta tarea en la formación de fonoaudiólogos en instituciones de educación superior chilenas. Para ello, se inicia con un análisis sobre los tres niveles del sistema educacional actual en Chile, el macrosistema (modelo educativo general), mesosistema (modelo educativo asumido por cada una de las instituciones de educación superior) y microsistema (currículo adoptado por cada carrera universitaria), con el fin de entregar un marco referencial. Posteriormente, se describe el Modelo de Enseñanza para la Comprensión, se plantea evidencia de aplicación en instituciones de educación superior de Latinoamérica y se reflexiona sobre el aporte que significaría la implementación de este modelo para el proceso de transferencia de los aprendizajes. Por último, se plantean los alcances de esta propuesta y las posibles limitaciones en su ejecución.
Palabras clave enseñanza para la comprensión, educación universitaria, conocimientos, transferencia de aprendizajes, constructivismo, metacognición
Compartir
Cómo citar
Torres, F., Romero, L., & Álvarez, C. (2018). Transferencia de aprendizajes desde el aula formal hacia la práctica clínica: una reflexión sobre la formación de fonoaudiólogos en Chile. Revista Chilena de Fonoaudiología, 17, 1-10. doi:10.5354/0719-4692.2018.51526
Sección
Artículos
Publicado
2018-11-22