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Decodificación y comprensión lectora en escolares con Trastorno Específico del Lenguaje

Autores/as

  • Carmen Julia Coloma Departamento de Fonoaudiología // Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Universidad de Chile
  • Valentina Caroca Universidad de Chile
  • Andrea Kurte Universidad de Chile
  • Bernardita Melipil Universidad de Chile
  • Geraldine Ortiz Universidad de Chile
  • Camilo Quezada Departamento de Fonoaudiología, Universidad de Chile

Resumen

El objetivo del presente estudio fue describir el desempeño en decodificación y en comprensión lectora de escolares con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Para ello, se trabajó con 58 niños de 2do básico, distribuidos en dos grupos: uno de 29 escolares con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y otro de 29 escolares con desarrollo típico (DT). Las habilidades evaluadas fueron decodificación y comprensión lectora. Los resultados generales mostraron que el grupo con TEL presentó un menor desempeño que los niños con DT en ambas habilidades lectoras. Los menores con TEL tendieron a mostrar un mejor rendimiento en decodificación que en comprensión lectora. Respecto a la decodificación, los resultados mostraron que los niños con TEL lograban decodificar palabras comunes y trisilábicas. En cuanto a comprensión lectora, comprendían frases, oraciones y textos. Sin embargo, en el nivel del texto evidenciaron dificultades para responder las preguntas inferenciales y en el reconocimiento de la idea central.

Palabras clave:

decodificación, comprensión lectora, Trastorno Específico del Lenguaje