Relación entre memoria secuencial auditiva, integración auditiva y desempeño fonológico en niños de 3 años a 3 años 11 meses con trastorno específico del lenguaje de tipo expresivo

  • Romina Arévalo Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Hernán León Universidad de Concepción

Resumen

La presente investigación tiene por objetivo estudiar la correlación entre las habilidades de memoria secuencial auditiva (MSA), integración auditiva (IA) y el desempeño fonológico en 24 niños con trastorno específico del lenguaje (TEL) expresivo de un rango etario de 3 años a 3 años 11 meses que asisten a una escuela especial de lenguaje. Los participantes fueron evaluados mediante la aplicación de dos subtest del Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (subtest de MSA y subtest de IA), y el Test para Evaluar los Procesos de Simplificación Fonológica Revisado (TEPROSIF-R). Los resultados muestran una correlación estadísticamente significativa entre memoria secuencial auditiva, integración auditiva y desempeño fonológico. Al analizar los datos dividiendo la muestra en dos grupos etarios se observa que, para el grupo etario de 3 años a 3 años 5 meses existe una correlación estadísticamente significativa entre MSA, IA y desempeño fonológico. En cambio, para el grupo etario de 3 años 6 meses a 3 años 11 meses se observa la misma tendencia sin alcanzar valores estadísticamente significativos. Esto sugiere que la relación entre estas variables disminuye a medida que los niños se acercan a su cuarto año de vida.
Palabras clave trastorno especifico del lenguaje, proceso fonológico, integración auditiva, memoria secuencial auditiva
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Cómo citar
Arévalo, R., & León, H. (2019). Relación entre memoria secuencial auditiva, integración auditiva y desempeño fonológico en niños de 3 años a 3 años 11 meses con trastorno específico del lenguaje de tipo expresivo. Revista Chilena de Fonoaudiología, 18, 1-14. doi:10.5354/0719-4692.2019.55320
Sección
Artículos
Publicado
2019-11-29