Caracterización del uso de fuentes de información para el acceso a criterios diagnóstico por parte de fonoaudiólogas y fonoaudiólogos en Chile

  • Daniel Rodríguez Universidad Católica de Temuco
  • Camilo Morales Universidad Católica de Temuco
  • Giorgia Abd-El-Kader Universidad Católica de Temuco
  • Lisette Fuentes Universidad Católica de Temuco
  • Felipe Henríquez Universidad Católica de Temuco
  • Pablo Carrasco Universidad Católica de Temuco

Resumen

En el modelo de la Práctica Basada en la Evidencia el fonoaudiólogo debe conocer los criterios diagnósticos y el nivel de evidencia de los procedimientos de intervención para ofrecer un tratamiento adecuado. En la literatura se describe un bajo grado de formación académica y un escaso uso de la Práctica Basada en la Evidencia como fuente de acceso a diagnósticos y tratamientos. Este estudio investigó las dificultades de los fonoaudiólogos para acceder a los criterios para el diagnóstico fonoaudiológico. Se realizó una encuesta masiva online a 384 fonoaudiólogos, usando un método cuantitativo, descriptivo y transeccional. Los resultados indican que, independiente de los años de ejercicio laboral, un 79,7% de los encuestados utiliza fuentes secundarias para el acceso a criterios para el diagnóstico fonoaudiológico, un 46% no conoce fuentes de información fiables para acceder a diagnósticos y un 73,4% afirma haber tenido dificultades para acceder a criterios diagnósticos. Los sujetos encuestados no utilizan fuentes primarias que les permitan acceder a criterios que apoyen los diagnósticos fonoaudiológicos. Por lo anterior, se considera relevante educar sobre Práctica Basada en la Evidencia en el contexto universitario.
Palabras clave diagnóstico, práctica basada en la evidencia, fonoaudiología
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Cómo citar
Rodríguez, D., Morales, C., Abd-El-Kader, G., Fuentes, L., Henríquez, F., & Carrasco, P. (2019). Caracterización del uso de fuentes de información para el acceso a criterios diagnóstico por parte de fonoaudiólogas y fonoaudiólogos en Chile. Revista Chilena de Fonoaudiología, 18, 1-7. doi:10.5354/0719-4692.2019.55329
Sección
Artículos
Publicado
2019-11-29