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IMPORTANTE: A partir del miércoles 22 de mayo de 2024, todos los manuscritos aceptados para publicación para el 2025 serán publicados también en inglés. Esta traducción deberá ser gestionada y costeada por los autores, ya que la revista no continuará asumiendo estos costos.

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Categorización de la atención fonoaudiológica: una propuesta para adultos en contexto hospitalario

Autores/as

Resumen

Existe la necesidad de desarrollar herramientas que demuestren el impacto de la intervención fonoaudiológica en el ámbito hospitalario, lo que exige implementar modelos asistenciales y de gestión, que favorezcan la demanda clínica y la eficiencia de los procesos y de los equipos. Diversas profesiones del área sanitaria han empleado modelos de categorización de la atención que, junto con satisfacer las demandas de los pacientes, traducen las actividades de su disciplina en términos de gestión. Actualmente, en el ámbito fonoaudiológico no se cuenta con herramientas de este tipo que permitan determinar la cantidad de atenciones necesarias para una persona en contexto hospitalario. Debido a lo anterior, en el artículo se presenta la creación, desarrollo y aplicación de una matriz cuali-cuantitativa. El objetivo de la matriz es valorar y estandarizar la carga de trabajo fonoaudiológico requerido para cada paciente adulto hospitalizado, considerando su contexto clínico global. Esta matriz de categorización considera cinco variables clínicas evaluadas durante la rehabilitación del paciente y cuatro calificadores en relación con el orden de severidad. Se establecen y proponen diferentes categorías de atención que entregan una carga terapéutica recomendada (desde 1 a 2 atenciones semanales en casos leves hasta 2 atenciones diarias en casos complejos). Finalmente, se discute su uso y los beneficios de su implementación como una herramienta que permite optimizar procesos de gestión, determinar brechas y justificar la inclusión de nuevos fonoaudiólogos en el contexto hospitalario.

Palabras clave:

Administración hospitalaria, Planificación sanitaria, Calidad de la atención, Fonoaudiología/organización y administración