Experiencia fonoaudiológica con niños y niñas para la promoción de derechos: análisis desde el enfoque comunitario

  • Nelson Muñoz Lizana Departamento de Fonoaudiología, Universidad de Chile
  • Christian Peñaloza Castillo Departamento de Fonoaudiología, Universidad de Chile

Resumen

El artículo analiza, desde los planteamientos del enfoque comunitario, una experiencia fonoaudiológica para la promoción de derechos de niños y niñas, efectuada en una organización social, con participación de un grupo de estudiantes de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Chile en el año 2013. En los abordajes comunitarios, la comunidad construye conocimientos y realiza acciones para lograr el fortalecimiento de sus relaciones, bienestar social, justicia, autonomía y emancipación. El análisis de la experiencia se realiza a partir de una selección de las bitácoras de campo del equipo de estudiantes participantes, en base a los principios y dimensiones del paradigma de la construcción y transformación crítica de Maritza Montero (2004). Los resultados se dividen en tres momentos (inicio, transición y reconfiguración del trabajo), los cuales dan cuenta del grado de complejidad del proceso y los alcances obtenidos en base a las dimensiones: ontológica, epistemológica, metodológica, ética y política del enfoque comunitario. La discusión enfatiza la importancia de la reflexión crítica sobre los fundamentos y las prácticas de la Fonoaudiología en el abordaje de la comunicación y el desarrollo humano, para aportar a la justicia social desde el enfoque comunitario.
Palabras clave Fonoaudiología, Fonoaudiología comunitaria, Comunicación, Promoción de derechos, Enfoque comunitario
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Cómo citar
Muñoz Lizana, N., & Peñaloza Castillo, C. (2020). Experiencia fonoaudiológica con niños y niñas para la promoción de derechos: análisis desde el enfoque comunitario. Revista Chilena de Fonoaudiología, 19, 1-9. doi:10.5354/0719-4692.2020.60193
Sección
Artículos
Publicado
2020-11-23