i

 

La Revista Chilena de Fonoaudiología recibe manuscritos de forma permanente y durante todo el año calendario.

Bullying a personas con trastornos de la comunicación integradas en establecimientos escolares: Rol de la Fonoaudiología y sus implicancias en la salud comunicativa

Autores/as

  • Manuel Matías Ambiado-Lillo Universidad Arturo Prat
  • José Sazo-Ávila Universidad de Talca
  • Segundo David Aguilera Quinto Universidad del Museo Social Argentino
  • Mónica Patricia Benavides Niño Universidad del Museo Social Argentino
  • Jorgelina Benito Universidad del Museo Social Argentino
  • Jennifer Borjas-Galvis Universidad del Museo Social Argentino
  • María Cielo Deltell Universidad del Museo Social Argentino
  • Carolina Etchegoyen Universidad del Museo Social Argentino
  • Claudia Pamela Guajardo Sáez Universidad del Museo Social Argentino
  • María Julia Mónaco Universidad del Museo Social Argentino
  • Luisa Fernanda Ordoñez Daza Universidad del Museo Social Argentino
  • Micail Patrón Fernández Universidad del Museo Social Argentino
  • Natalia Pugliese Universidad del Museo Social Argentino
  • Daniela Soledad Vargas Villegas Universidad del Museo Social Argentino
  • Pablo Andrés Toledo Cáceres Universidad del Museo Social Argentino
  • Daniela Zunino Universidad del Museo Social Argentino
  • Patricia Vázquez Fernández Universidad del Museo Social Argentino

Resumen

El bullying es un fenómeno definido como una forma de agresión intencional que incluye actos verbales, físicos o psicológicos que ocurren en una relación con otras personas de manera reiterada, sistemática y sostenida en el tiempo. La mayor parte de los estudios se concentran en el bullying y las consecuencias en población escolar normotípica, sin embargo, existe poca exploración en el bullying que es resultado de un trastorno comunicativo. Es por ello que la labor de los fonoaudiólogos insertos en ámbitos educativos no es clara en explicitar los lineamientos de acciones terapéuticas que favorezcan la prevención de este fenómeno. El propósito de esta investigación es conocer las principales concepciones que los fonoaudiólogos tienen sobre el bullying en personas con trastornos de la comunicación en edad escolar. Con este objetivo, se realizó una investigación con métodos cuantitativos y cualitativos, mediados por encuestas y entrevistas en profundidad respectivamente. Se encontró que más del 65% del bullying entre personas dentro de los establecimientos educacionales se relaciona con niños de entre 9 y 12 años de edad con trastornos de la comunicación. En cuanto a la autopercepción del rol fonoaudiológico en el tema de la prevención e/o intervención en temas de bullying, emergen los conceptos de favorecer los aspectos del lenguaje y/o del habla en los niños que tienen dificultad, la sensibilización de los actores involucrados, el  refuerzo del autoestima y el trabajo en equipo interdisciplinario.Finalizando el tratamiento analítico de las entrevistas, se establece que la Fonoaudiología cumpliría un papel fundamental en el abordaje del bullying en poblaciones con trastornos de la comunicación, siendo el profesional que actúa directamente sobre la salud comunicativa.

Palabras clave:

educación, trastornos de habla, trastornos de la comunicación, trastornos del desarrollo del lenguaje, bullying, inclusión escolar