i

 

La Revista Chilena de Fonoaudiología recibe manuscritos de forma permanente y durante todo el año calendario.

Efectividad de la estimulación de la conciencia fonológica en preescolar: una revisión sistemática

Autores/as

  • Marta Sá School of Health Sciences (ESSUA), University of Aveiro, Portugal
  • Marisa Lobo Lousada CINTESIS@RISE, School of Health Sciences (ESSUA), University of Aveiro, Portugal

Resumen

La conciencia fonológica es un predictor fuerte del aprendizaje de la lectura y la escritura. Se han desarrollado y probado programas para su estimulación, en los que se evidencia una variedad de métodos que dificulta la comparación de resultados. Se plantea una revisión con los siguientes objetivos 1) sintetizar la literatura sobre estudios que investigan programas de estimulación de la conciencia fonológica en niños con desarrollo típico; 2) examinar la eficacia de dichos programas; 3) evaluar críticamente su metodología Para esta investigación bibliográfica se utilizaron las siguientes bases de datos: Central, Medline, Pubmed, Scopus y Web of Knowledge. Diez artículos cumplieron con los criterios de elegibilidad establecidos y fueron incluidos en el presente estudio. En general, los resultados mostraron la efectividad de los programas de estimulación de conciencia fonológica utilizados. Sin embargo, la calidad metodológica entre los estudios varió; esto incluyó la falta de criterios de inclusión detallados, capacitación limitada de los profesionales que llevaron a cabo los programas de AF, consideración inconsistente de la participación de los padres y falta de seguimiento. Se discuten algunas pautas para futuras investigaciones con el objetivo de mejorar la calidad metodológica de los estudios y reducir el riesgo de sesgo.

Palabras clave:

Programas de conciencia fonológica, Revisión sistemática, Preescolares