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Contribuciones de la salud colectiva brasileña a la reorientación de la formación y la práctica de la fonoaudiología

Autores/as

  • Marcos Vinicius Ribeiro de Araújo Departamento de Fonoaudiologia, Instituto Multidisciplinar de Reabilitação e Saúde, Universidade Federal da Bahia, Brasil
  • Vladimir Andrei Rodrigues Arce Departamento de Fonoaudiologia, Instituto Multidisciplinar de Reabilitação e Saúde, Universidade Federal da Bahia, Brasil; Programa de Pós-graduação em Ciências da Reabilitação (PPG-REAB/UFBA) e do Mestrado Profissional em Saúde Coletiva (MEPISCO/UNEB), Brasil-
  • Bárbara Patricia da Silva Lima Núcleo Ciências Humanas, Sociais e Políticas Públicas, Centro de Ciências Integradoras, Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas, Brasil
  • Mauricio Wiering Pinto Telles Departamento de Fonoaudiologia, Centro de Ciências da Saúde, Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Brasil; Programa de Pós-graduação em Saúde Coletiva, Faculdade de Ciências da Saúde do Trairí, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil

Resumen

Este es un ensayo teórico cuyo objetivo es presentar el campo de la salud colectiva como una propuesta insurgente a las prácticas biomédicas hegemónicas de la salud, situando su surgimiento histórico y sus principales fundamentos teóricos, así como discutir, desde ese campo, posibilidades y desafíos para la reorientación crítica de la práctica y la formación en fonoaudiología a partir de la realidad brasileña. El texto presenta una revisión histórica del surgimiento de este campo académico, relacionado con las luchas sociales latinoamericanas frente a las desigualdades sociales y las movilizaciones por la reforma sanitaria brasileña en los años setenta y ochenta, destacando autores exponentes en su origen. Además, se discuten las posibilidades y desafíos para la reorientación crítica de la práctica y la formación en fonoaudiología a partir de un breve análisis histórico del encuentro de esta área con la salud colectiva. Se concluye que este campo tiene el potencial de ofrecer contribuciones teóricas y políticas para la reorientación de la arquitectura curricular de los cursos, así como para la ampliación de los sujetos involucrados en las prácticas, ya sean de la academia o de los trabajadores de los servicios de salud y de los movimientos sociales, con el fin de descolonizar y reinventar la fonoaudiología asumiendo su responsabilidad en el fortalecimiento del campo democrático en el área de la salud, lo que es, hoy en día, una necesidad en Brasil y en toda Latinoamérica.

Palabras clave:

Fonoaudiología, Salud colectiva, Práctica profesional, Fonoaudiología latinoamericana