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Competencias sociales y bullying en adolescentes con Trastorno del Espectro Autista y su asociación con la conducta suicida: Un estudio piloto

Autores/as

Resumen

La evidencia plantea que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) puede estar asociado a un aumento en la ideación suicida. Ante esta situación se hace necesario estudiar si las competencias sociales y el bullying son factores que afectan a la conducta suicida. Por ello, en esta investigación se explora la asociación del estado de las competencias sociales y las experiencias de bullying con el nivel de ideación suicida en adolescentes con TEA de alto funcionamiento. Se realizó un estudio piloto en el que participaron 24 adolescentes con TEA de alto funcionamiento, cuyas edades fluctuaban entre los 11 y los 18 años. Los instrumentos de evaluación fueron: 1) Escala de Okasha, 2) Escalas de agresión y de victimización y 3) Cuestionario multidimensional de competencia social para adolescentes (AMSC-Q). En el análisis de los datos se consideró la estadística descriptiva y de correlación mediante el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados mostraron una asociación entre el nivel de ideación suicida, el bullying (rs 0,73; p<0,05) y algunas dimensiones de la competencia social: reevaluación cognitiva (rs-0,44; p<0,05), ajuste normativo (rs-0,659; p<0,05) y eficacia social (rs -0,45; p<0,05). Se concluye que existe una correlación entre bullying y nivel de ideación suicida. Además, se observa que algunas dimensiones de la competencia social están asociadas a la ideación suicida en la población de adolescentes con TEA.

Palabras clave:

Trastorno del Espectro Autista, Prevención del Suicidio, Ideación Suicida, Acoso Escolar, Habilidades Sociales