IMPORTANTE: A partir del miércoles 22 de mayo de 2024, todos los manuscritos aceptados para publicación para el 2025 serán publicados también en inglés. Esta traducción deberá ser gestionada y costeada por los autores, ya que la revista no continuará asumiendo estos costos.
La Revista Chilena de Fonoaudiología recibe manuscritos de forma permanente y durante todo el año calendario. La revista funciona bajo la modalidad de "publicación continua".
La telepráctica es una estrategia de atención remota con una larga trayectoria en el campo de la fonoaudiología en países desarrollados, que cobró relevancia en Chile de manera abrupta debido a la pandemia de COVID-19. Este estudio tiene como objetivo caracterizar la atención por telepráctica brindada por fonoaudiólogos a personas adultas y mayores durante la crisis sanitaria. Se aplicó una encuesta a 38 fonoaudiólogos, que fueron analizadas temáticamente y luego se realizó un análisis estadístico descriptivo con las pruebas exactas de Fischer. Las entrevistas mostraron que la mayoría de los pacientes tenían entre 60 y 79 años y estaban afiliados al Fondo Nacional de Salud. Se identificaron barreras importantes relacionadas con la alfabetización digital, el acceso a dispositivos y el entorno de los usuarios. Sin embargo, también destacaron factores facilitadores, como el acceso continuo a terapias, la reducción de los tiempos de traslado y la posibilidad de trabajar con coterapeutas. Al comparar la atención en el sector público y privado, se encontraron diferencias significativas en la calidad del entorno de los usuarios (p=0.03) y la alfabetización digital (p=0.008). En conclusión, los participantes señalaron más barreras que facilitadores en la implementación de la telepráctica durante la pandemia. A pesar de ello, la consideran una herramienta eficaz que puede complementar la atención presencial. Es crucial desarrollar buenas prácticas para la atención remota, teniendo en cuenta las barreras relacionadas con los recursos materiales que pueden limitar el acceso. Además, se deben considerar las implicaciones de esta modalidad en la formación de los fonoaudiólogos.