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La Revista Chilena de Fonoaudiología y la Sociedad Chilena de Fonoaudiología abren la convocatoria al Número Especial 2027 “Tecnología e Innovación en Fonoaudiología”.
Los manuscritos deben enviarse a través de la plataforma y señalar que corresponden a este número especial. Ver bases de la convocatoria aquí.

 

A partir del 22 de mayo de 2024, los autores de los artículos aprobados para publicación del número ordinario deberán abonar un arancel por traducción, destinado exclusivamente a cubrir los costos del servicio oficial de traducción de la revista. Mas información AQUI. 

 

La Revista Chilena de Fonoaudiología recibe manuscritos durante todo el año y publica de forma continua

Evaluación del desarrollo narrativo: Aportes de una investigación en niños con TDL y con DT

Autores/as

Resumen

El estudio de la complejización de la narrativa infantil ha permitido comprender cómo se organizan diferentes recursos. No obstante, para comprender mejor este desarrollo, además de atender a la relación entre factores discursivo-lingüísticos, también se deben considerar factores cognitivos. Este trabajo propone profundizar en la complejización de la medición del desarrollo narrativo infantil. Para ello, se describen y comparan dos momentos del desarrollo narrativo de dos grupos de niños chilenos, monolingües hablantes de español, a saber, uno con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL), y otro con Desarrollo Típico (DT), mediante la utilización de indicadores de productividad psicolingüística y el Índice de Complejidad Narrativa Adaptado-ICN-A. Participaron en el estudio 16 niños con TDL y 23 con DT, evaluados en tareas de recontado a los 5 y a los 10 años. Los resultados de los indicadores psicolingüísticos no manifiestan diferencias significativas entre grupos en ninguno de los momentos de la toma. Respecto al ICN-A, no se registran diferencias estadísticamente significativas en las proporciones intergrupo; aunque se observa que el tiempo tiene incidencia significativa al considerar las proporciones de puntuaciones. A diferencia de previos trabajos, solo se halló diferencia significativa intergrupo en la secuencia Plan.

Palabras clave:

Desarrollo Lingüístico , Narración , Producción Oral , Trastorno del Desarrollo del Lenguaje , Evaluación por Criterios

Biografía del autor/a

Maria Luisa Silva, Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología y Matemática Experimental CIIPME-CONICET, Argentina.

María Luisa Silva  trabaja como Investigadora Independiente (CIIPME- CONICET, Argentina), es Dra en Psicología por la  Univ. Nacional de La Plata (Argentina), Especialista en I + D por la OEI, Especialista Principal en Procesos de Lectura y Escritura por la Cátedra UNESCO- Fac. de Fil. y Letras, Univ. de Bs. As. y Lic. en Letras (or. Lingüística) por la misma Facultad. Ha investigado el desarrollo del lenguaje y la cognición infantil, especialmente en lo que atiene a procesos de complejización sintáctica, semántica y discursiva en niños con desarrollo típico y atìpico (principalmente en niños y adolescentes con trastorno del Espectro Autista y con  Trastorno del desarrollo del Lenguaje) . También ha estudiado los procesos de lectura y escritura y ha diseñado instrumentos de evaluación e intervención pedagógica y clínica.

Nina Crespo-Allende, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Nina Crespo es Doctora en Lingüística y catedrática la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desde 1998. Actualmente trabaja en esa universidad y su línea de investigación es la adquisición del lenguaje (oral y escrito) de niños en edad escolar, tanto en poblaciones normo típicas como con trastorno del lenguaje. Su trayectoria incluye docencia de pre y postgrado, liderazgo de proyectos de investigación, participación en congresos y publicación de resultados científicos.

Jeannette Sepúlveda Toro, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Jeannette Sepúlveda Toro es Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica y Magíster en Lingüística Aplicada. Desde 2012 ha participado en proyectos Fondecyt sobre desarrollo lingüístico en poblaciones normotípicas y atípicas. Su investigación actual se centra en la narración oral y la sintaxis. Imparte clases de alfabetización académica en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de lingüística general en la Universidad Santo Tomás

Lorena Pérez-Abarca, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Lorena Pérez-Abarca es Magister en Estadística  por la Pontificia Univ. Catòlica de Valparaìso, se desempeña como Analista de Estudios en la Dirección de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico, con 30 años de experiencia en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, apoyando en la generación de estadísticas Institucionales, como fuente oficial de la Universidad ante medios externos e internos de la Institución. Además, desde el año 2007 ha participado en variados proyectos FONDECYT y asesora a Tesista de Pregrado y de Postgrado de diversas disciplinas.

Carola Alvarado-Barra, Facultad de Salud, Universidad Santo Tomás, Chile

Carola Alvarado Barra, Profesora de Castellano, Magíster en Lingüística Aplicada y Doctora en Lingüística por la PUCV. Sus líneas de investigación son la gramática del español, la adquisición del desarrollo del lenguaje infantil típico y atípico, y la enseñanza del español como lengua extranjera. Actualmente, es profesora asociada de la Facultad de Salud, Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás, sede Viña del Mar. Investigadora Responsable del proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11241390: “La adjetivación en el desarrollo tardío del lenguaje oral”.