La Revista Chilena de Fonoaudiología y la Sociedad Chilena de Fonoaudiología abren la convocatoria al Número Especial 2027 “Tecnología e Innovación en Fonoaudiología”.
Los manuscritos deben enviarse a través de la plataforma y señalar que corresponden a este número especial. Ver bases de la convocatoria aquí.
A partir del 22 de mayo de 2024, los autores de los artículos aprobados para publicación del número ordinario deberán abonar un arancel por traducción, destinado exclusivamente a cubrir los costos del servicio oficial de traducción de la revista. Mas información AQUI.
La Revista Chilena de Fonoaudiología recibe manuscritos durante todo el año y publica de forma continua.
El estudio de la complejización de la narrativa infantil ha permitido comprender cómo se organizan diferentes recursos. No obstante, para comprender mejor este desarrollo, además de atender a la relación entre factores discursivo-lingüísticos, también se deben considerar factores cognitivos. Este trabajo propone profundizar en la complejización de la medición del desarrollo narrativo infantil. Para ello, se describen y comparan dos momentos del desarrollo narrativo de dos grupos de niños chilenos, monolingües hablantes de español, a saber, uno con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL), y otro con Desarrollo Típico (DT), mediante la utilización de indicadores de productividad psicolingüística y el Índice de Complejidad Narrativa Adaptado-ICN-A. Participaron en el estudio 16 niños con TDL y 23 con DT, evaluados en tareas de recontado a los 5 y a los 10 años. Los resultados de los indicadores psicolingüísticos no manifiestan diferencias significativas entre grupos en ninguno de los momentos de la toma. Respecto al ICN-A, no se registran diferencias estadísticamente significativas en las proporciones intergrupo; aunque se observa que el tiempo tiene incidencia significativa al considerar las proporciones de puntuaciones. A diferencia de previos trabajos, solo se halló diferencia significativa intergrupo en la secuencia Plan.