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Discurso Narrativo y Vocabulario en población con Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF). Estudio de Casos

Autores/as

Resumen

El discurso narrativo es una tarea compleja que involucra habilidades lingüísticas, cognitivas, sociales y afectivas. Su desarrollo y rendimiento es un buen predictor de habilidades lingüísticas orales y de la comprensión lectora; a su vez influye en las interacciones comunicativas y en las relaciones sociales. En las personas con Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), la escasa evidencia muestra que existe un compromiso en el discurso narrativo como consecuencia de sus dificultades lingüísticas-cognitivas, que también incluyen un vocabulario descendido. Con el objetivo de describir el discurso narrativo y el vocabulario, se evaluó a 19 personas diagnosticadas con TEAF de entre 6,6 y 17,7 años, con el cuento “Frog, Where Are You”. Se analizó el nivel micro y macroestructural de las narraciones mediante el índice Monitoring Indicators of Scholarly Language MISL. El vocabulario se evalúo mediante el test Peabody. Los resultados muestran: a nivel macroestructural, las personas con TEAF incluyen solo un personaje principal, presentan etiquetas poco específicas, se refieren de forma general a un tiempo/lugar, describen eventos poco iniciadores de otros o poco cohesionados, no generan episodios complejos, declaran escasos sentimientos y verbos de acción; a nivel microestructural, producen errores gramaticales y usan escasos recursos lingüísticos, conjunciones subordinadas, adverbios, verbos metacognitivos y metalingüísticos y frases nominales. Su nivel de vocabulario está muy por debajo de su edad cronológica. Se concluye que el discurso narrativo está muy comprometido en la población con TEAF al igual que el desempeño en vocabulario pasivo. Debido a su compromiso este discurso podría constituir un marcador diagnóstico del cuadro TEAF. Estas dificultades demandan un abordaje temprano no solo en el ámbito fonoaudiológico, sino también interdisciplinariamente, que les facilite una mejor inclusión educativa y social.

Palabras clave:

Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal, Discurso Narrativo, Macroestructura, Microestructura, Vocabulario

Biografía del autor/a

Yuri E. Vega-Rodríguez, Universidad del Bio-Bío

Fonoaudióloga. Magíster en Didáctica de la Lengua Materna. Magíster en Trastornos del Lenguaje y Habla. Doctoranda en Filosofía y Ciencias del Lenguaje, Universidad Autónoma de Madrid, España. Académica Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, y del Grupo de Investigación "Comunication & Cognition"  Universidad del Bío-Bío, Chile.

Elena Garayzabal-Heinze, Universidad Autónoma de Madrid

Doctora en Lingüística. Profesora Titular, Departamento de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid, España.

Esther Moraleda-Sepúlveda, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Psicología Aplicada. Departamento de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia, Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid, España.