La Revista Chilena de Fonoaudiología y la Sociedad Chilena de Fonoaudiología abren la convocatoria al Número Especial 2027 “Tecnología e Innovación en Fonoaudiología”.
Los manuscritos deben enviarse a través de la plataforma y señalar que corresponden a este número especial. Ver bases de la convocatoria aquí.
A partir del 22 de mayo de 2024, los autores de los artículos aprobados para publicación del número ordinario deberán abonar un arancel por traducción, destinado exclusivamente a cubrir los costos del servicio oficial de traducción de la revista. Mas información AQUI.
La Revista Chilena de Fonoaudiología recibe manuscritos durante todo el año y publica de forma continua.
El acceso a entrenamientos virtuales para padres y/o cuidadores de menores con trastorno del espectro autista (TEA), se ha planteado como una necesidad y como un área poco estudiada. Esta revisión tiene como objetivo analizar los efectos de los programas de entrenamiento virtuales para padres sobre las habilidades de menores con TEA. Tras examinar las bases de datos Pubmed, Web of Science y Scopus, considerando los elementos esenciales de la lista de verificación y diagrama de flujo que establece la declaración (PRISMA; Page et al., 2021), se obtuvieron 721 artículos, de los cuales se seleccionaron 61 artículos pertinentes; cuando se evaluaron según los criterios de elegibilidad, solo 10 estudios se incluyeron en esta revisión final. Los resultados de esta revisión indican que los programas entrenamiento virtuales para padres generan mejorías significativas en las habilidades sociales, conductuales, cognitivas, lingüísticas y comunicativas de sus hijos con TEA. Estos hallazgos son de especial relevancia para recomendar la implementación de entrenamientos virtuales, ampliando el acceso a recursos y apoyo para las familias que residan en zonas rurales o que tenga limitaciones de tiempo que dificultan su asistencia presencial a estos programas de formación.