La Revista Chilena de Fonoaudiología y la Sociedad Chilena de Fonoaudiología abren la convocatoria al Número Especial 2027 “Tecnología e Innovación en Fonoaudiología”.
Los manuscritos deben enviarse a través de la plataforma y señalar que corresponden a este número especial. Ver bases de la convocatoria aquí.
A partir del 22 de mayo de 2024, los autores de los artículos aprobados para publicación del número ordinario deberán abonar un arancel por traducción, destinado exclusivamente a cubrir los costos del servicio oficial de traducción de la revista. Mas información AQUI.
La Revista Chilena de Fonoaudiología recibe manuscritos durante todo el año y publica de forma continua.
La subordinación en el lenguaje infantil suele abordarse desde una perspectiva estructural, centrada en las formas gramaticales. En el caso de los niños y niñas con trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL), no está claro si sus dificultades para subordinar se deben únicamente a limitaciones morfosintácticas o reflejan también una capacidad reducida para establecer vínculos conceptuales entre proposiciones. Basado en la noción de subordinación conceptual, este estudio describe la capacidad de niños y niñas con desarrollo típico (DT) y TDL para reconocer y codificar instancias de subordinación conceptual en español. La muestra estuvo constituida por 40 escolares hispanohablantes de 10 años (DT=25; TDL=15). Se aplicó una prueba de producción oral diseñada para elicitar relaciones clausulares con carga conceptual. Las respuestas fueron transcritas y analizadas por dos anotadores expertos, con un índice de concordancia moderado (k = .45). Los resultados no revelaron diferencias significativas entre grupos en la productividad de la subordinación conceptual. Sin embargo, las estrategias de codificación divergieron: ambos grupos utilizaron formas prototípicas, pero los niños con TDL emplearon más formas alternativas que sus pares con DT. La complejidad de la codificación varió entre los tipos de relaciones y dependió de las características semánticas de los vínculos. Estos hallazgos indican que, si bien los niños con TDL pueden establecer subordinaciones conceptuales, sus desafíos radican en la selección y manejo de recursos morfosintácticos para codificarlas. Se propone que la intervención lingüística priorice el fortalecimiento de diversas estrategias de subordinación, especialmente, en relaciones con alta densidad semántico-sintáctica.