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Percepción sobre el diagnóstico y el tratamiento del trastorno del lenguaje en profesionales de la educación chilena

Autores/as

Resumen

El Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) es cada vez más frecuente en la infancia. En este contexto, la percepción de los terapeutas y profesionales de la educación es crucial para mejorar las prácticas clínicas y educativas en el tratamiento de este trastorno. Este estudio cualitativo fenomenográfico aborda las concepciones de profesionales de la educación sobre el diagnóstico y tratamiento del TDL. Ello, a través de entrevistas semiestructuradas para comprender las experiencias personales, concepciones y prácticas de distintos profesionales que se encargan del tratamiento del trastorno en el contexto educativo chileno. La muestra incluye 10 profesionales con experiencia en escuelas de lenguaje y colegios con programas de integración escolar en Chile. Se realizó un análisis temático de las entrevistas en el que se identificaron tres temas centrales: la heterogeneidad del TDL, la valoración de la experiencia en el trabajo con niños/as y la estructura de las intervenciones terapéuticas y educativas. El estudio resalta la diversidad de enfoques y desafíos enfrentados por los profesionales al tratar el TDL. Los resultados reflejan la necesidad de buscar consensos para mejorar la terminología, criterios de clasificación y evaluación en esta área. Las limitaciones del estudio apuntan a futuras investigaciones que amplíen la muestra y consideren otros contextos hispanohablantes. El trabajo tiene proyecciones importantes relacionadas con la actualización de intervenciones y la estandarización de instrumentos de evaluación del TDL.

Palabras clave:

Trastorno del Desarrollo del Lenguaje, Trastorno Específico del Lenguaje, Fonoaudiología, Educación Especial