IMPORTANTE: A partir del miércoles 22 de mayo de 2024, todos los manuscritos aceptados para publicación para el 2025 serán publicados también en inglés. Esta traducción deberá ser gestionada y costeada por los autores, ya que la revista no continuará asumiendo estos costos.
La Revista Chilena de Fonoaudiología recibe manuscritos de forma permanente y durante todo el año calendario. La revista funciona bajo la modalidad de "publicación continua".
El Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) es cada vez más frecuente en la infancia. En este contexto, la percepción de los terapeutas y profesionales de la educación es crucial para mejorar las prácticas clínicas y educativas en el tratamiento de este trastorno. Este estudio cualitativo fenomenográfico aborda las concepciones de profesionales de la educación sobre el diagnóstico y tratamiento del TDL. Ello, a través de entrevistas semiestructuradas para comprender las experiencias personales, concepciones y prácticas de distintos profesionales que se encargan del tratamiento del trastorno en el contexto educativo chileno. La muestra incluye 10 profesionales con experiencia en escuelas de lenguaje y colegios con programas de integración escolar en Chile. Se realizó un análisis temático de las entrevistas en el que se identificaron tres temas centrales: la heterogeneidad del TDL, la valoración de la experiencia en el trabajo con niños/as y la estructura de las intervenciones terapéuticas y educativas. El estudio resalta la diversidad de enfoques y desafíos enfrentados por los profesionales al tratar el TDL. Los resultados reflejan la necesidad de buscar consensos para mejorar la terminología, criterios de clasificación y evaluación en esta área. Las limitaciones del estudio apuntan a futuras investigaciones que amplíen la muestra y consideren otros contextos hispanohablantes. El trabajo tiene proyecciones importantes relacionadas con la actualización de intervenciones y la estandarización de instrumentos de evaluación del TDL.