i

IMPORTANTE: A partir del 22 de mayo de 2024, los autores deberán pagar un arancel (APC) a la revista por los artículos aceptados para publicación, el cual será destinado a cubrir los costos de traducción.

La Revista Chilena de Fonoaudiología recibe manuscritos de forma permanente y durante todo el año calendario. La revista funciona bajo la modalidad de "publicación continua".

Pruebas de conciencia sintáctica: explorando su validez discriminante en escolares de educación primaria

Autores/as

Resumen

El presente artículo reporta los resultados de un estudio piloto que tuvo como objetivo principal determinar el poder discriminante de siete tareas para evaluar conciencia sintáctica en estudiantes de primer y segundo ciclo de enseñanza básica. En el estudio, participaron 39 estudiantes de 2° a 8° año de enseñanza básica pertenecientes a una escuela particular-subvencionada. Los resultados revelan que cuatro de las siete pruebas administradas permiten detectar variaciones estadísticamente significativas en el desempeño de escolares en tareas de conciencia sintáctica, las que permitirían informar de un patrón evolutivo específico de la habilidad metasintáctica en los niveles escolares evaluados. Los hallazgos proporcionan información relevante sobre la pertinencia de algunas pruebas por sobre otras para evaluar de manera apropiada la conciencia sintáctica en escolares. A su vez, evidencian aspectos metodológicos que se deben considerar en la evaluación de la conciencia sintáctica. Se discuten las implicancias metodológicas y educativas que pueden derivarse de este estudio.

Palabras clave:

Evaluación, Conciencia Sintáctica, Escolares, Poder Discriminante, Patrón Evolutivo