La Revista Chilena de Fonoaudiología y la Sociedad Chilena de Fonoaudiología abren la convocatoria al Número Especial 2027 “Tecnología e Innovación en Fonoaudiología”.
Los manuscritos deben enviarse a través de la plataforma y señalar que corresponden a este número especial. Ver bases de la convocatoria aquí.
A partir del 22 de mayo de 2024, los autores de los artículos aprobados para publicación del número ordinario deberán abonar un arancel por traducción, destinado exclusivamente a cubrir los costos del servicio oficial de traducción de la revista. Mas información AQUI.
La Revista Chilena de Fonoaudiología recibe manuscritos durante todo el año y publica de forma continua.
La afasia es un trastorno que afecta la comprensión y/o expresión del lenguaje, las personas con afasia (PcA) requieren estrategias comunicativas para involucrarse activamente. Estas se ven potenciadas con el apoyo de un compañero de comunicación (CC). Así, resulta necesario identificar las características de un CC, los aspectos emocionales y ambientales que favorecen una comunicación efectiva con PcA. En este estudio, se utilizó el Cuestionario de Necesidades Comunicativas para PcA, diseñado para recopilar información sobre aspectos verbales, no verbales, emocionales y ambientales que inciden en la comunicación. El instrumento fue validado por un panel de expertos (N=7) y aplicado a 18 PcA que asistían a terapia fonoaudiológica en centros de salud de Santiago de Chile. Los resultados mostraron estrategias verbales facilitadoras por parte del CC, como: uso de palabras familiares, repetición de mensajes y frases sencillas. Entre las estrategias no verbales, las PcA destacaron el contacto visual sostenido, toma de turnos efectiva, uso de gestos y pausas en la interacción. Respecto a los factores ambientales, se subrayó la importancia de conversar en contextos tranquilos y con bajo nivel de ruido. En cuanto a los aspectos emocionales, los participantes reportaron sentirse cómodos y apoyados al comunicarse, especialmente con profesionales de la salud; también expresaron disfrutar las conversaciones a pesar de sus dificultades y no incomodarse al ser consultados sobre su comprensión. Este estudio identifica características verbales, no verbales, emocionales y ambientales que favorecen la comunicación entre PcA y CC, aportando evidencia relevante para orientar intervenciones y prácticas clínicas en fonoaudiología.