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La Revista Chilena de Fonoaudiología y la Sociedad Chilena de Fonoaudiología abren la convocatoria al Número Especial 2027 “Tecnología e Innovación en Fonoaudiología”.
Los manuscritos deben enviarse a través de la plataforma y señalar que corresponden a este número especial. Ver bases de la convocatoria aquí.

 

A partir del 22 de mayo de 2024, los autores de los artículos aprobados para publicación del número ordinario deberán abonar un arancel por traducción, destinado exclusivamente a cubrir los costos del servicio oficial de traducción de la revista. Mas información AQUI. 

 

La Revista Chilena de Fonoaudiología recibe manuscritos durante todo el año y publica de forma continua

Producción de diptongos en niños con Síndrome de Down de habla hispana

Autores/as

Resumen

El Síndrome de Down (SD) es un trastorno genético caracterizado por poseer un cromosoma extra en el par 21. La población con SD, en comparación a las personas neurotípicas, presentan un desfase del desarrollo, entre ellos del desarrollo lingüístico. Uno de los componentes más afectado es el nivel fonético-fonológico Actualmente, hay escasez de investigaciones sobre este aspecto en niños con SD de habla hispana, lo que genera la necesidad de realizar estudios. El objetivo de esta investigación es describir la producción de los diptongos crecientes y decrecientes en niños con SD, de entre 5.0 y 9.11 años, pertenecientes a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Bío Bío. Para lograr el objetivo, se utilizó la base de datos del proyecto FONDECYT Nº11150658, que comprende una muestra constituida por 35 niños, a quienes se les aplicó la Prueba de Fonología en Español. Las palabras se transcribieron y luego se analizaron aquellas que contenían los diptongos. Los resultados nos indican que los niños con SD presentan una adquisición fonético-fonológica retrasada en el tiempo, en comparación con la población normotípica. No se observó un efecto de la edad en la media de la producción correcta de los diptongos y que existe mejor rendimiento en los diptongos crecientes que en los decrecientes. En cuanto a los errores, estos se centran en la omisión del primer segmento para los diptongos crecientes y en segundo segmento para los diptongos decrecientes.

Palabras clave:

Síndrome de Down , Diptongo , adquisición fonológica del español , fonética clínica