La Revista Chilena de Fonoaudiología y la Sociedad Chilena de Fonoaudiología abren la convocatoria al Número Especial 2027 “Tecnología e Innovación en Fonoaudiología”.
Los manuscritos deben enviarse a través de la plataforma y señalar que corresponden a este número especial. Ver bases de la convocatoria aquí.
A partir del 22 de mayo de 2024, los autores de los artículos aprobados para publicación del número ordinario deberán abonar un arancel por traducción, destinado exclusivamente a cubrir los costos del servicio oficial de traducción de la revista. Mas información AQUI.
La Revista Chilena de Fonoaudiología recibe manuscritos durante todo el año y publica de forma continua.
En Chile, más de la mitad de las personas que sobreviven a un ataque cerebrovascular (ACV) presentan limitaciones para realizar actividades de la vida diaria. Aunque existen servicios de rehabilitación disponibles para esta condición, el acceso efectivo a ellos continúa siendo un desafío para muchos pacientes. En este contexto, el objetivo de este estudio fue identificar las principales barreras para ofrecer servicios de rehabilitación en los sectores públicos y privados del país. Se aplicó una encuesta en 2023, la cual exploró los servicios de rehabilitación ofrecidos en Chile. Un total de 14 profesionales respondieron la encuesta, representando a 21 hospitales. La edad media de los participantes fue de 43,29 años (DE = 8,86), con una media de 13,93 años (DE = 7,24) de experiencia profesional. Los resultados mostraron que las principales barreras para la rehabilitación intrahospitalaria fueron la falta de infraestructura en el sector público y la falta de cobertura en el sector privado. En cuanto a la rehabilitación ambulatoria, las principales barreras reportadas fueron la distancia a los centros de rehabilitación en el sector público y la falta de cobertura en el sector privado. Se concluye que las principales dificultades para ofrecer servicios de rehabilitación post-ACV están relacionadas con deficiencias en infraestructura y financiamiento. El uso de innovaciones en salud, como la telemedicina, podría ser una estrategia útil para mejorar el acceso. Asimismo, se destaca la necesidad de profundizar en las barreras asociadas a la falta de cobertura, e incorporar las perspectivas de pacientes y cuidadores en investigaciones futuras.