i

La Revista Chilena de Fonoaudiología y la Sociedad Chilena de Fonoaudiología abren la convocatoria al Número Especial 2027 “Tecnología e Innovación en Fonoaudiología”.
Los manuscritos deben enviarse a través de la plataforma y señalar que corresponden a este número especial. Ver bases de la convocatoria aquí.

 

A partir del 22 de mayo de 2024, los autores de los artículos aprobados para publicación del número ordinario deberán abonar un arancel por traducción, destinado exclusivamente a cubrir los costos del servicio oficial de traducción de la revista. Mas información AQUI. 

 

La Revista Chilena de Fonoaudiología recibe manuscritos durante todo el año y publica de forma continua

Creación y validación de un protocolo para evaluar las estructuras y funciones orofaciales (PEEFO): pilotaje en adultos jóvenes

Autores/as

Descargar

Resumen

La evaluación de las estructuras y funciones orofaciales es fundamental en la práctica fonoaudiológica, la que requiere de instrumentos validados para su análisis integral. En este marco, se desarrolló el Protocolo de Evaluación de las Estructuras y Funciones Orofaciales (PEEFO), orientado a la valoración exhaustiva del complejo cráneo-cérvico-mandibular. El objetivo de este estudio fue crear y validar el PEEFO, incorporando la valoración de su utilidad clínica y un pilotaje inicial. Para ello se empleó un diseño mixto, no experimental, transversal y descriptivo. La validación de contenido se llevó a cabo mediante el juicio de expertos, con la participación de seis fonoaudiólogos, quienes analizaron su coherencia, suficiencia, pertinencia y claridad de los ítems utilizando el coeficiente V de Aiken. Además, 12 fonoaudiólogos evaluaron su utilidad clínica mediante un cuestionario tipo Likert. Finalmente, el protocolo fue piloteado en 15 estudiantes de fonoaudiología para determinar su aplicabilidad. Los resultados mostraron altos índices de validez de contenido (V ≥ 0,90) y una valoración clínica superior al 80%. Estos hallazgos respaldan al PEEFO como un protocolo con capacidad de aportar significativamente a la evaluación fonoaudiológica en el área de la motricidad orofacial.

Palabras clave:

Estudio de Validación , Creación , Protocolo , Evaluación , Estructuras y Funciones Orofaciales , Adulto Joven

Biografía del autor/a

Juan Pablo Hidalgo-Ortiz, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bío, Chile.

Juan Pablo Hidalgo Ortiz es Ingeniero Estadístico y Magíster en Matemática. Actualmente se desempeña como profesional en EAR Analytics, donde colabora en proyectos de análisis de datos aplicados y desarrollo de soluciones estadísticas avanzadas. Su formación combina rigurosidad matemática con una sólida experiencia en modelamiento y manejo de grandes volúmenes de información, contribuyendo activamente a la toma de decisiones basada en evidencia.

Mauricio Almonacid Morales, Independiente

Mauricio Alejandro Almonacid Morales es Fonoaudiólogo, con 16 años de experiencia profesional en el abordaje de los trastornos de la comunicación y el lenguaje a lo largo del ciclo vital de niños y adolescentes. Su formación complementaria incluye un Diplomado en Trastornos de la Deglución y de la Alimentación Oral, así como un Diplomado en Trastorno del Espectro Autista en Niños y Adolescentes, lo que le ha permitido desarrollar una mirada integral y especializada en el trabajo clínico e interdisciplinario. Actualmente se desempeña de manera independiente, sin afiliación institucional.

Francisca Rodr´íguez-Vera, Departamento de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Chile.

Francisca Alejandra Rodríguez Vera es Fonoaudióloga y posee el grado de Máster en Intervención Logopédica. Su desarrollo profesional se ha centrado en el estudio y abordaje clínico de las funciones orofaciales, con especial énfasis en las alteraciones que afectan la respiración, masticación, deglución y habla. Su formación de postgrado le ha permitido fortalecer una mirada integral e interdisciplinaria en la evaluación e intervención de estas funciones, promoviendo estrategias terapéuticas basadas en la evidencia.