Normas éticas

Normas de ética y prácticas

La Revista Chilena de Fonoaudiología está comprometida con la comunidad académica y publica solamente trabajos que se ajusten a las normas y estándares éticos internacionales relativos a la experimentación y publicación de trabajos empíricos. Es por esta razón que se espera que todas las personas que participan en su publicación sigan las normas de ética y conducta que a continuación se mencionan.

 

Del comité editorial

- Deben mantener confidencialidad acerca de los documentos que reciban.

- Deben dar consideración imparcial a cada manuscrito recibido para evaluación, juzgándolo por sus méritos, independientemente de la raza, religión, nacionalidad, sexo, antigüedad o afiliación institucional del autor.

- Deben recordar en todo momento a los evaluadores que su labor es imparcial.

- Deben hacer todo lo posible para que la publicación cumpla con los más altos estándares de calidad.

- Deben hacer todos los esfuerzos razonables para que los manuscritos recibidos para consideración sean procesados de manera eficiente y oportuna.

- En caso de existir conflicto de intereses, el editor debe informar al resto del comité editorial para asignar un nuevo editor encargado del trabajo en cuestión.

- Deben asegurar que la revisión por pares de cualquier artículo original de investigación de los cuales ellos mismos sean autores sea delegados a algún otro miembro del comité editorial según sea apropiado.

- Deben detectar y corregir los errores de los documentos que reciban. En caso de ser necesario, deben cautelar la publicación de correcciones o retracción.

 

De los autores

- Deben enviar documentos de relevancia académica y originales que no hayan sido publicados parcial ni totalmente en otras revistas.

- No deben presentar un manuscrito a más de una revista simultáneamente.

- Los trabajos que envíen deben contener todas las citas respectivas y las fuentes deben reflejarse fielmente en el listado de referencias.

- No se tolerará el plagio.

- Deben notificar al editor si es que han recibido ayuda de algún benefactor para la realización de sus trabajos y si existe conflicto de intereses.

- Son responsables de todo el contenido de sus documentos.

- Deben enviar datos reales, sin manipulación ilícita.

- Deben contar con los derechos necesarios en caso de enviar documentos gráficos o de otra naturaleza que así lo requieran.

- Deben asegurarse de que todas las personas que han hecho contribuciones científicas o de estructura significativas a la obra reportada deben ser nombrados como coautores.

- El autor correspondiente debe asegurarse de que todos los coautores nombrados hayan aceptado la publicación.

- Deben proporcionar toda la información ética formal necesaria, incluyendo evidencia de anonimato y consentimiento informado de los participantes, si es apropiado.

- Deben notificar a los editores acerca de cualquier error que encuentren en sus trabajos.

- Si es necesario, deben facilitar el acceso a los datos originales descritos en el artículo.

 

De los evaluadores

- Deben mantener confidencialidad acerca de su trabajo.

- Deben evaluar de manera objetiva los documentos que se les envíen, es decir, estrictamente por la calidad de su contenido.

- Deben notificar al editor acerca de cualquier problema que encuentren en los documentos que se les envíen.

- Deben informar, si lo hubiera o pudiera haberlo, de un conflicto de intereses.

- Deben proporcionar un informe de su revisión que sea constructivo y completo.

- Deben evitar hacer declaraciones en su informe que puedan interpretarse como una falta a la reputación de cualquier persona.

- Deben hacer todos los esfuerzos razonables para presentar el informe y sugerencias de manera oportuna, informando al editor si esto no es posible

- Si detectan cualquier semejanza significativa entre el manuscrito bajo consideración y cualquier artículo publicado o presentado, deben prevenir al editor de la revista.