Políticas de publicación

Proceso de revisión por evaluadores

- Todo artículo enviado a la Revista Chilena de Fonoaudiología es sometido a un proceso de arbitraje de doble ciego, es decir, aquel en el que el nombre de los autores y el de los evaluadores es reservado (anónimo) durante el proceso.

- El material se envía a dos expertos en el tema abordado en la investigación.

- El Comité Editorial de la revista envía a los autores los comentarios y sugerencias hechos por los revisores en forma anónima.

- En el caso de opiniones dispares de los expertos, el Comité Editorial de la revista decide la publicación o no del material.

- En caso de existir conflicto de intereses entre los autores y determinados expertos nacionales y extranjeros se deberá adjuntar una nota, dirigida al editor de la revista, señalando el nombre de las personas que no es deseable que participen en el proceso arbitral. En tal caso, el Comité Editorial lo enviará a otros revisores. La información relativa a este punto es completamente confidencial.

- El Comité Editorial decidirá, una vez recibido el artículo, si lo reconoce como pertinente según la línea editorial de la revista. En caso afirmativo, el artículo será enviado a evaluación de pares.

- Si el dictamen del revisor presenta observaciones, el autor tendrá un plazo de dos quince días para corregirlas.

- El que un artículo sometido a evaluación sea aprobado no implica su inmediata publicación. La decisión final para la publicación o rechazo de un artículo corresponde al Comité Editorial de la revista.

- Una vez que se decida respecto del dictamen de publicación, o bien, del rechazo del artículo, el autor recibirá una notificación directa y por escrito informándole de la decisión final.

Política de acceso abierto

La Revista Chilena de Fonoaudiología provee acceso libre a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, apoyando un mayor intercambio de conocimiento global.

Además, la Revista Chilena de Fonoaudiología no cuenta con tasas o cobros asociados a la publicación de los artículos que aquí se divulgan.

Archivado

La Revista Chilena de Fonoaudiología utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.