Redes de influencia: Análisis de la jurisprudencia civil argentina en materia de responsabilidad de intermediarios

Autores/as

Resumen

Este trabajo utiliza la metodología de análisis de redes sociales para indagar sobre la jurisprudencia civil en materia de responsabilidad de intermediarios en Argentina. Se trata de un fenómeno de litigiosidad relativamente reciente que estuvo guiado por reclamos que seguían patrones fácticos similares y que presentaron un problema novedoso a los jueces argentinos. Como no había una regulación específica debieron recurrir a viejos principios de derecho constitucional vinculados a la libertad de expresión y a principios generales del derecho civil. Con un análisis original sobre una base de datos construida alrededor de este universo de casos, este trabajo cuenta la historia de esa jurisprudencia, su evolución, los problemas que resolvió y los que dejó abiertos.

Palabras clave:

análisis de redes sociales, responsabilidad civil, intermediarios, internet, libertad de expresión

Biografía del autor/a

Ramiro Álvarez Ugarte, Universidad de Palermo

Doctor en Derecho por la Universidad de Columbia, Nueva York (2022). Es investigador del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE) de la Universidad de Palermo, en Buenos Aires, y profesor de Derecho Constitucional y Cambio Social en la misma universidad. También es docente de Derecho Constitucional como jefe de Trabajos Prácticos (JTP) en la Universidad de Buenos Aires y miembro del Comité Ejecutivo del capítulo argentino de la International Society of Public Law (ICON-S).

Emiliano Martin Vitaliani, Universidad de Palermo

Abogado por la Universidad de Buenos Aires. Fue investigador del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE) entre 2020 y 2022.