Representaciones e imaginarios sociales del abuso de poder en telenovelas nocturnas chilenas

Autores/as

Resumen

Pese a las transformaciones tecnológicas y de las prácticas de consumo cultural, en Chile las telenovelas siguen siendo uno de los productos televisivos más vistos, por lo que sus representaciones juegan un rol clave en la construcción de imaginarios sociales diversos. Basado en la revisión de tres telenovelas nocturnas chilenas —El Señor de la Querencia (2008), Perdona nuestros pecados (2017-2018) y Juegos de poder (2019)—, en el artículo se realiza un análisis de las representaciones sobre el abuso de poder que estas producciones construyen y sobre cómo éstas contribuyen a la creación de un imaginario común sobre el poder y su legitimidad. Se realizaron análisis de narratividad y televisualidad, así como una síntesis hermenéutica de las telenovelas en tanto discursividades situadas. Los resultados muestran que los relatos fundamentan el abuso de poder en la corrupción moral y el resentimiento. 

Palabras clave:

telenovelas, abuso de poder, televisión abierta, representaciones, imaginarios sociales

Biografía del autor/a

Rocío Silva-Moreno, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctorante en Antropología en la Universidad Católica de Chile, Periodista y Magíster en Comunicación Política de la Universidad de Chile. Se ha dedicado a investigar las relaciones entre la formación de imaginarios, la ficción y la memoria histórica en Chile.

Cristian Cabalin, Universidad de Chile y Universidad Central de Chile

Doctor en Estudios de Políticas Educacionales de la University of Illinois at Urbana-Champaign y Periodista y Magíster en Antropología de la Universidad de Chile. Sus áreas de investigación comprenden los estudios culturales en educación y la mediatización de las políticas educacionales.

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