¿Qué dicen las investigaciones sobre profesorado y educación para la ciudadanía global? Una revisión de literatura

Autores/as

Resumen

El presente artículo da cuenta de una revisión de alcance o scoping review (Arksey y O’Malley, 2005) sobre los focos temáticos, metodologías, enfoques teóricos y resultados de investigaciones empíricas sobre Educación para la Ciudadanía Global (ECG) y el profesorado. Para dicho efecto se consideraron 29 artículos de “acceso abierto” de las bases de datos consultadas que cumplieran con los criterios de inclusión determinados para el estudio, los que fueron examinados considerando estadística descriptiva y análisis de contenido. Los principales resultados permiten proponer cinco tipos de estudios en función de las muestras de sus participantes (profesores en ejercicio, profesores en formación, diversos actores educativos entre ellos los docentes, formadores de docentes y profesores expertos). También es posible notar una tendencia en los focos temáticos a centrarse en la comprensión, percepción y significación de la ECG por parte de los docentes, con menos estudios que indaguen sobre prácticas de enseñanza y aplicación de dicho enfoque. Además, se identifica una tendencia metodológica que privilegia el paradigma cualitativo y el diseño de estudio de caso. Se concluye que la categoría conceptual de ECG no genera un amplio consenso entre los docentes investigados, exteriorizando críticas respecto a la mirada occidental y universalista que propone.

Palabras clave:

educación ciudadana, profesorado, ciudadanía global, ciudadanía mundial