i

La revista está abierta a la recepción de trabajos durante todo el año, excepto cuando existen convocatorias difundidas a través de su página Web. Los trabajos se deben enviar al correo del editor hcadenas@uchile.cl y no por registro en esta página. Se debe hacer notar que debido a la cantidad de trabajos recibidos, la evaluación de cada trabajo puede durar entre 4 y 8 meses.

MAD publica también artículos en versión “Vista Temprana” (Early View), los cuales han sido aceptados para publicación, revisados por pares y corregidos antes de la publicación del número, permitiendo a sus lectores acceder más rápidamente a sus contenidos. Cada artículo posee una fecha de publicación en línea y un DOI, lo que permite que sean citados tan pronto como se publican.

Por favor consulte las "Normas para la presentación y envío de los trabajos"

En torno a la génesis de la sociedad mundial: Innovaciones y mecanismos

Autores/as

  • Rudolf Stichweh Universidad de Lucerna

Resumen

En primer lugar, este artículo pretende entregar una brevísima respuesta histórica y aclaratoria a la pregunta: ¿Cuándo comienza la historia de la sociedad mundial? La teoría de los sistemas mundiales (Wallerstein) y la teoría de sistemas (Luhmann) coinciden en situar los orígenes de la sociedad mundial en los procesos de diferenciación característicos de los siglos XV y XVI en Europa. La teoría de la sociedad mundial concibe al sistema social como un orden emergente desde la interrelación entre sus partes. A partir de lo anterior, este texto busca desarrollar dos argumentos. En primer lugar, se exponen tres innovaciones estructurales, que ostentan particular relevancia en la génesis de la sociedad mundial: 1. Diferenciación funcional; 2.Organizaciones (especialmente empresas multinacionales y organismos no gubernamentales); 3. Tecnologías comunicativas. En segundo lugar, nuestro argumento sobre las innovaciones estructurales es respaldado por tres mecanismos o mecanismos procesuales a los cuales la sociedad mundial debe aparentemente su dinámica: 1. Difusión universal de pautas institucionales; 2. Interdependencia mundial; 3. Descentralización de los sistemas funcionales. Gracias al desarrollo de esta perspectiva explicativa resulta claro que no parecen haber argumentos convincentes para observar a la sociedad mundial como un sistema caracterizado por pautas culturales y una estructura social homogeneizadas.

Palabras clave:

Teoría de Sistemas Sociales, Sociedad Mundial, Diferenciación Funcional, Innovaciones Estructurales, Organizaciones

Biografía del autor/a

Rudolf Stichweh, Universidad de Lucerna

Profesor Universidad de Lucerna, Suiza