i

La revista está abierta a la recepción de trabajos durante todo el año, excepto cuando existen convocatorias difundidas a través de su página Web. Los trabajos se deben enviar al correo del editor hcadenas@uchile.cl y no por registro en esta página. Se debe hacer notar que debido a la cantidad de trabajos recibidos, la evaluación de cada trabajo puede durar entre 4 y 8 meses.

MAD publica también artículos en versión “Vista Temprana” (Early View), los cuales han sido aceptados para publicación, revisados por pares y corregidos antes de la publicación del número, permitiendo a sus lectores acceder más rápidamente a sus contenidos. Cada artículo posee una fecha de publicación en línea y un DOI, lo que permite que sean citados tan pronto como se publican.

Por favor consulte las "Normas para la presentación y envío de los trabajos"

La educación como garantía de igualdad o desigualdad en la sociedad moderna: Observaciones desde la teoría de sistemas sociales

Autores/as

  • Julio Labraña Universidad Técnica Federico Santa María

Resumen

La sociología de la educación es una de las especialidades más antiguas de la teoría sociológica. Derivado de las anotaciones de los clásicos, existe hoy consenso entre teorías funcionalistas, críticas y del capital humano en considerar a la educación como un ámbito desde el cual pueden extenderse relaciones de igualdad o desigualdad en la sociedad. El presente artículo pone en cuestión este supuesto en base a la disminución de la relación anteriormente asegurada entre educación, política y empleo. Proponemos frente a este fenómeno la utilización de la teoría de sistemas sociales pues ofrece una alternativa a partir de la introducción de los conceptos de diferenciación funcional, codificación autorreferencial y diferencia entre inclusión y exclusión. Posteriormente revisamos investigaciones en el sistema educativo basadas en estas premisas para finalmente concluir con indicaciones derivadas de lo expuesto.

Palabras clave:

Sistema Educativo, Niklas Luhmann, Desigualdad, Inclusión, Exclusión

Biografía del autor/a

Julio Labraña, Universidad Técnica Federico Santa María

Investigador Universidad Federico Santa María-Sede Concepción