El presente número de la Revista Mad presenta una gran diversidad de investigaciones en torno a la teoría de sistemas sociales. Este enfoque, el cual con el tiempo ha ido caracterizando a la revista, adquiere cada día más adeptos, interesados, expertos y curiosos que  observan cómo un paradigma científico va insertándose en las discusiones científicas. Es así como la referencia a la teoría de sistemas sociales es, sin lugar a dudas, asignatura obligada para todos quienes desean comprender la profunda complejidad de la sociedad contemporánea. Paulatinamente las discusiones sociológicas, filosóficas, antropológicas, económicas, históricas, políticas, jurídicas, etc. van abriéndose al debate con la tradición de pensamiento sistémico. La Revista Mad ha ido posicionándose paulatinamente como una plataforma de discusión para estos debates y ha ido captando también con el tiempo la atención de investigadores de diversos lugares y disciplinas.

 

La primera plana de la presente edición abre con las reflexiones del connotado sociólogo alemán y continuador de las ideas de Niklas Luhmann, Rudolf Stichweh en torno al concepto de "sociedad mundial", su génesis y algunos aspectos que el autor considera relevantes para entender cómo surge la sociedad mundial, qué cambios institucionales la hacen posible y dónde se debe prestar atención para observar adecuadamente la complejidad de la sociedad mundial. Este texto corresponde a una traducción del inglés, autorizada por el propio autor, realizada por Francisco Mujica y revisada y corregida por Aldo Mascareño.

 

La sección de aportes inicia con las interesantes reflexiones del sociólogo Julio Labraña en torno al problema de la educación y la desigualdad. Labraña analiza un conjunto de perspectivas desde la teoría de sistemas que han problematizado la relación entre el sistema educativo y la igualdad social. Labraña se muestra escéptico ante estos diagnósticos y propone contraponer las ideas sistémicas sobre la educación y la desigualdad en un paradigma nuevo. Ramón Castillo, por su parte, analiza con profundidad desde una perspectiva aplicada y muy en sintonía con los problemas políticos actuales de Chile, las diferentes dimensiones que implican los cambios organizacionales en los organismos del Estado. Castillo destaca en su texto las dificultades de los cambios organizacionales en el Estado de Chile y los puntos clave en los cuales se debieran apuntar las llamadas reformas en torno al problema. Finalmente Guilherme Brandão analiza la historia del concepto de sistema a través de las diferentes tradiciones de pensamiento sistémico, desde la filosofía clásica, pasando por las corrientes de pensamiento cibernético del siglo XX y el quiebre paradigmático de la teoría de Niklas Luhmann.

 

Como cierre de la presente edición, se incluye un dossier especial en el cual se presentan comentarios al libro editado por P. Birle, M. Dewey y A. Mascareño, titulado "Durch Luhmanns Brille. Herausforderungen an Politik und Recht in Lateinamerika und in der Weltgesellschaft" el cual fue publicado durante el primer trimestre del presente año en Wiesbaden, Alemania, por la editorial Springer VS Verlag für Sozialwissenschaften. En este dossier se presentan los comentarios de Aldo Mascareño, Pedro Güell, Gonzalo Bustamante y el director de esta revista, hechos a propósito de la ceremonia de presentación del libro llevada a cabo en Santiago de Chile, el día 28 de marzo de 2012.

 

Invitamos a los lectores de la Revista Mad no solamente a revisar las contribuciones de la presente edición, sino también a hacerse parte de la revista, enviando sus manuscritos para revisión y contribuir de este modo al diálogo y debate científico.RM

 

 

 

 

 

 

Hugo Cadenas R.

Director

Revista Mad - Universidad de Chile

Email: hcadenas@uchile.cl

Envíos de artículos a: revistamad.uchile@googlemail.com

 

Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045

CP 7800284, Ñuñoa

Santiago de Chile

Chile

F: (+56 2) 9787760