Elección de escuelas e información

Autores/as

  • Daniel Gómez Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Rómulo A. Chumacero Universidad de Chile
  • Ricardo D. Paredes Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

Uno de los pilares detrás del sistema chileno de vouchers es que la competencia entre escuelas por atraer alumnos debiera conducir a mejoras en la calidad de la educación. Encuestas a padres de familia indican que los padres desconocen el desempeño de las escuelas de sus hijos. Este trabajo muestra el efecto de la provisión de información en la selección de escuelas. Para ello, construimos una base de datos que incluye medidas de distancia entre hogares y escuelas, junto con información del desempeño de las escuelas en pruebas estandarizadas para dos períodos (1996 y 2003). Mientras que en 1996 no existía información pública del desempeño de una escuela, en el año 2003 sí la había. Concluimos que en ambos períodos el desempeño de los colegios es importante en la elección de escuelas, por lo que los padres se comportan como si conocieran esta información. De todos modos, hacer pública esta información hizo que este factor sea más relevante al momento de elegir escuelas.

Palabras clave:

Vouchers, Elección de escuela, Distancia, Información, Chile