El objetivo del presente estudio fue, en primer lugar, dar cuenta de la ocurrencia de inferencias lingüísticas y cognitivas en dos pruebas de comprensión auditiva del examen internacional Cambridge First Certificate in English (FCE). En segundo lugar se buscó determinar el rol que estas inferencias cumplen en la decodificación de textos de audio por parte de cuatro grupos de estudiantes universitarios. Las inferencias lingüísticas fueron categorizadas en: a) entrañamientos. b) presuposiciones y c) implicaturas. Las inferencias cognitivas, en cambio, fueron consideradas como un todo.
Después de haber determinado cuáles eran los items de prueba que requerían de la elaboración de un cierto tipo de inferencia para ser contestados correctamente, se compararon los resultados obtenidos por los distintos grupos de estudiantes en estos ítems con aquellos obtenidos en items que solo contenían información explícita. Finalmente, se compararon los resultados obtenidos en items que requerían de la elaboración de inferencias con el fin de determinar cuál de las tres categorías de inferencia lingüística presentó un mayor grado de dificultad.
Ostoic Marroquín, V. (2017). Las Inferencias cognitivas y lingüísticas en pruebas de comprensión e interpretación auditivas : ocurrencia y funcionamiento. Lenguas Modernas, (32), 63–83. Retrieved from https://revfono.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45344