i

Convocatoria RChD: Creación y Pensamiento | Vol. 10 Nº 18 | JUN 2025 | Dossier: Lo multiescalar. Envío de artículos: 13 de agosto al 31 de diciembre de 2024.

Abordando la diversidad desde la alfabetización en Diseño Universal: una mirada sociocultural y neurocientífica

Autores/as

  • María del Pilar Correa Departamento de Diseño, Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, y Centro de Cartografía Táctil, Programa de Investigación, Desarrollo e Innovación PIDI, Universidad Tecnológica Metropolitana, Santiago, Chile. http://orcid.org/0000-0003-4074-5472
  • María de los Ángeles Juricic Departamento de Oftalmología, y Laboratorio de Neurosistemas, Departamento de Neurociencia, Instituto de Neurociencia Biomédica, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Resumen

Design is too important to be left to designers. Esta frase, atribuida a Raymond Loewy por Adam Richardson (2010, 184), pone de manifiesto un concepto que debiera guiar el ejercicio de los profesionales del Diseño: la función del Diseño es tan relevante que el patrimonio exclusivo de su conocimiento debe abandonar la mente del diseñador para permear en todos aquellos ámbitos de la sociedad que pueden beneficiarse de su uso. El Diseño debe ser para todos. En este artículo desarrollamos una doble perspectiva, sociocultural y neuro- científica, sobre cómo la alfabetización en Diseño Universal y la democratiza- ción del Diseño son cruciales para el abordaje de la diversidad y la disminución de las brechas de equidad que existen en Chile. Si bien nos reunieron en este propósito nuestras respectivas experiencias en torno al trabajo con personas con Baja Visión y Ceguera, tenemos la ambición de que nuestra discusión y sus posibles aplicaciones no se limiten a este grupo de personas, sino que sean un ejemplo y reflejo de cómo abordar la diversidad desde el Diseño. Palabras clave: Alfabetización, diversidad, percepción multisensorial.

Palabras clave:

Alfabetización, diversidad, percepción multisensioral