A propósito del COVID-19: ¿sería recomendable para Chile la mediación familiar en línea?

Autores

Resumo

En este estudio analizamos si la mediación en línea era recomendable para el Sistema de Mediación Familiar de Chile. La hipótesis que planteamos fue que la mediación en línea puede beneficiar a los usuarios y mediadores de dicho Sistema, y que no impide desempeñar adecuadamente la labor mediadora o cumplir los principios del proceso. Los resultados mostraron que dicha modalidad puede favorecer el acceso a la mediación y evitar la discontinuidad del servicio cuando no es posible reunir físicamente a los participantes, y que, además, no impide el desempeño adecuado de la labor mediadora o cumplir los principios del proceso. Por ello, concluimos que si es recomendable su implementación y que no es razonable que sólo se admita la concurrencia física al Sistema de Mediación Familiar de Chile.

Palavras-chave:

mediación familiar chilena, mediación en línea, mediación en Chile, COVID-19, Ley N° 21.226

Biografia do Autor

Sofía Alarcón García, Abogada independiente

Sofía Andrea Alarcón García es abogada. Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica de Temuco, Chile. Magíster en Resolución Colaborativa de Conflictos por la Universidad Católica de Temuco.

Referências

Alzate, Ramón (2008). «Mediación en Línea». Revista de Mediación, 1 (1): 6-15. Disponible en https://bit.ly/3d4xuGY.

Alzate, Ramón y Eduardo Vázquez (2013). Resolución de disputas en línea: Las claves de la mediación electrónica. Madrid: Reus.

Ebner, Noam (2012). «E-Mediation». En Mohamed Abdel, Ethan Katsh y Daniel Rainey (editores), Online dispute resolution: Theory and practice, a treatise on technology and dispute resolution. Portland: Eleven

Ebner, Noam y John Zeleznikow (2015). «Fairness, trust and security in online dispute resolution». Journal of Public Law and Policy, 36 (2): 143-160. Disponible en https://bit.ly/37xy7Yn.

Lavi, Dafna (2015). «Till death do us part: Online mediation as an answer to divorce cases involving violence». North Carolina Journal of Law & Technology, 16 (2): 253-310. Disponible en https://unc.live/37z3mm2.

Mediate BC (2012). Mediating from a distance: Suggested practice guidelines for family mediators. Vancouver. Disponible en https://bit.ly/2Y4I5gU.

Ortega, Rolando (2019). Mecanismos alternativos de resolución de conflictos por medios electrónicos. Barcelona: Bosh.

Peña, María (2014). El proceso de mediación, capacidad y habilidades del mediador. Madrid: Dykinson.

Poblet, Marta, Pablo Noriega, Josep Suquet, Silvia Gabarró y Josep Redorta (2011). «Tecnologías para la mediación en línea: Estado del arte, usos y propuestas». En Pompeu Casanovas, Jaume Magre y María Elena Lauroba (directores), Libro blanco de la mediación. Barcelona: Huygens.

Rodríguez, Jorge (2019). Migraciones internas en Chile, 1977-2017: Continuidad y cambio. Santiago: Cepal.

Wilson-Evered, Elisabeth, Deborah Macfarlane, John Zeleznikow y Mark Thomson (2011). «Towards an online family dispute resolution service in Australia». En Marta Poblet (editora), Mobile technologies for conflict management: Online dispute resolution, governance, participation. Barcelona: Springer. DOI: 10.1007/978-94-007-1384-0.