• Desempeños lingüístico, cognitivo y auditivo de un grupo de escolares con trastorno específico del lenguaje
  • Linguistic, cognitive and auditory performance of a group of school children with specific language impairment
Sandra Palma M., Daniela Valdés I., Carmen Julia Coloma T.

Resumen

El Trastorno Específico de Lenguaje (TEL) se define como una limitación significativa en la capacidad lingüística que no evidencia daño cerebral, desempeños cognitivos descendidos ni déficit motor.  En nuestro medio, los escolares con TEL han sido poco estudiados. El propósito del trabajo es entregar información sobre aspectos lingüísticos, cognitivos y auditivos de escolares con TEL que cursan 1º básico.  Se evaluó a 25 niños con TEL y 23 escolares sin TEL con las siguientes pruebas: Test para evaluar la Gramática Española de A. Toronto, Evaluación del discurso narrativo (EDNA), test de matrices progresivas coloreadas de Raven y un barrido audiométrico.  Los resultados más importantes muestran que la mayoría de los niños con TEL presentan alguna alteración en las áreas evaluadas.  En especial, se advierte que un gran porcentaje del grupo en estudio evidencia dificultades en los aspectos lingüísticos y en particular en el discurso narrativo.  Por el contrario, un bajo porcentaje de ellos manifestó problemas en las habilidades cognitivas no verbales o un descenso en el umbral auditivo.

Abstract

Specific language impairment (SLI) is defined as a significant limitation in linguistic abilities that cannot be explained by brain damage, cognitive or motor disabilities. In our context, school children with SLI have not been fully investigated. The aim of this study is to obtain information about linguistic, cognitive and auditory aspects in 25 children with SLI attending year 1 of primary school and in 23 control children without SLI. The evaluation procedures included the Test para evaluar la Gramática Española de A. Toronto, the Evaluación del Discurso Narrativo (EDNA), the Raven's coloured progressive matrices and an audiometric screening. The results indicate that most of the children with SLI show deficits in the linguistic aspects assessed, specially in narrative speech. On the other hand, a few number of children with SLI presented with difficulties in non-verbal cognitive abilities and/or with hearing deficits.

Palabras clave

discurso narrativo; trastorno específico de lenguaje; escolaridad

keywords

specific language impairment; narrative speech; school aged children

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DOI: 10.5354/0719-4692.2011.17354