Directora Revista

Lilian Toledo
Universidad de Chile, Chile

Directora del Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Chile. La profesora Toledo recibió su título de Fonoaudióloga de la Universidad de Chile en el año 2000. En el año 2010 obtuvo el grado de Magíster en Ciencias Biológicas, mención Neurociencias y en el año 2015 el Título de Especialista en Trastornos del Lenguaje, Habla y Deglución en adultos, ambos en la Universidad de Chile. Sus áreas de interés son la neurorehabilitación y calidad de vida en personas con trastornos de la comunicación.

 

Editora en jefe

Andrea Helo
Universidad de Chile, Chile

Andrea Helo es profesora asociada del Departamento de Fonoaudiología y el Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Su línea de investigación se centra en el rol de las habilidades cognitivas en el desarrollo del vocabulario en niños con desarrollo típico y atípico. Ella participa como editora en jefe de la Revista Chilena de Fonoaudiología desde el año 2018.

 

Co-editora

Carmen Julia Coloma
Universidad de Chile, Chile

Doctora en Psicología de la Universidad de Granada y profesora titular del Departamento de Fonoaudiología y del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile. Su línea principal de investigación aborda la  Lectura en niños con problemas de lenguaje. Actualmente, está estudiando y proponiendo programas de intervención para apoyar habilidades lingüísticas que son necesarias para la lectura. Su trabajo de investigación ha sido divulgado en diversas publicaciones tanto nacionales como internacionales.

 

Editores de sección [y ámbito]

Adrian Fuente [audiología]
Université de Montréal, Canada

El Dr Fuente es Profesor Asociado en la Escuela de Patología del Habla y Audiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Montreal y director de laboratorio en el Centre de Recherche de l’Institut universitaire de gériatrie de Montréal (Canadá). El Dr Fuente es además Profesor Titular en el Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Chile. Adrián obtuvo su PhD en la Universidad de Hong Kong donde investigó los efectos de los solventes orgánicos sobre el sistema auditivo. Posterior a sus estudios doctorales realizó estudios postdoctorales en la Universidad de Queensland en Australia donde investigó los cambios en el sistema nervioso auditivo central asociados al envejecimiento y a continuación fue NHMRC senior research officer en esta misma institución. El Dr Fuente ha sido editor de la sección de audiología de la Revista Chilena de Fonoaudiología desde el año 2019.

Marco Guzmán [voz]
Universidad de Los Andes, Chile

Doctor en Vocología, Tampere University (Finlandia). Especialista en Vocología, University of Iowa y National Center for Voice and Speech, EEUU. Fonoaudiólogo Universidad de Chile con 19 años de experiencia, dedicado a la clínica, investigación y docencia en pre y postgrado en el área de la vocologia. Reconocido referente internacional en terapia vocal fisiológica. Más de 40 publicaciones en revistas científicas internacionales en relación con los temas de rehabilitación vocal fisiológica y voz profesional. Actualmente es académico de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de los Andes. Además, es fonoaudiólogo de la Clínica Las Condes (Chile). Es además Profesor Adjunto de Tampere University, Finlandia. El Dr. Guzmán participa además como profesor invitado dictando clases de ciencias de la voz para los programas de doctorado y master en la University of Delaware en EE.UU. El Dr. Guzmán es miembro del comité editorial del Journal of Voice y actúa como revisor de las revistas científicas internacionales más importantes en el área de la voz. Miembro del Advisory Board de la Pan-American Vocology Association-PAVA (EE.UU). 

Drina Álvarez [motricidad orofacial]
Universidad del Desarrollo, Chile

Fonoaudióloga y coordinadora docente en la Fundación Gantz, Hospital del Niño con Fisura de Santiago de Chile. Es Especialista Clínica en Fisura Labiopalatina y Malformaciones Cráneofaciales Asociadas, trabajando en esta área y en Motricidad Orofacial desde el año 2002. Participante en el Comité de Expertos para la Confección del “Protocolo AUGE en la Patología de Fisura Labiopalatina para Niños”, Ministerio de Salud, Chile, 2005 y Guías Clínicas 2009 y 2015. Es miembro de Latin American Craneo Facial Association (LATICFA). Ha investigado y publicado diversos artículos en el área, así como ha impartido, en conjunto con otros profesores, capacitaciones nacionales y en Latinoamérica en este ámbito. Se ha desempeñado como revisora en el International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology desde 2017. Posee un Magíster en Fisiopatología Cráneocervical, Cráneomandibular y Dolor Facial y dos Diplomados. Es docente de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile y Universidad del Desarrollo (pre y post grado), donde participa del Diplomado en Motricidad Orofacial desde 2015 y docente invitada de post grado de la Universidad de los Andes, en la facultad de Odontología. Es Directora Administrativa y Fonoaudióloga Clínica del Centro de Atención Multiprofesional Interdisciplinario “Sentidos”.

Carolina Méndez [comunicación y deglución en adultos]
Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Doctora en Neurociencia clínica, profesor asistente y directora de investigación de la Carrera de Fonoaudiología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su línea de investigación se centra en baterías de evaluación cognitiva-lingüística y la implementación de técnicas avanzadas de neuroimagen para explorar el procesamiento del lenguaje en pacientes con accidente cerebrovascular, lesiones tumorales y demencia. Gracias al apoyo de FONDECYT, desarrolló un protocolo de resonancia magnética funcional en pacientes con tumores cerebrales, y junto a sus colegas y estudiantes de pregrado elaboró una WebApp para determinar alteraciones en el lenguaje espontáneo en adultos (www.lenguajespontaneo.cl). Carolina obtuvo su magister en Neurociencias Cognitivas en la Universidad de Utrecht, Países Bajos y su Doctorado en Neurociencias Clínicas en Erasmus MC, University Medical Center Rotterdam, en los Países Bajos. Ella ha colaborado en la revista Chilena de Fonoaudiología desde el año 2019.

Claudia Arancibia [educación y formación de fonoaudiólogos]
Universidad de Chile, Chile

Profesora Asistente del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Realizó el Diploma en Trastorno Específico del Lenguaje y el Magister en Educación en Ciencias de la Salud de la Universidad de Chile. Fue subdirectora de la Escuela de Fonoaudiología entre los años 2016 a 2018. En postgrado, participa como docente del Diploma de Trastorno Específico del Lenguaje y del Diploma de Neuropsicología infantil. También participa del equipo docente del Magister de Informática Médica, y forma parte de comisiones evaluadoras del Magister en Educación en Ciencias de la Salud y del Magister en Ciencias de la Ocupación Humana. Actualmente es la directora del Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina, donde desarrolla labores de docencia e investigación en simulación clínica. Cuenta con publicaciones y presentaciones nacionales e internacionales en el área formación docente, docencia clínica, simulación clínica, pacientes simulados y comunicación en salud. Miembro de SOCHIFO, SOCHISIM, SOEDUCSA, FLASIC Y ASPE (Comité Internacional). Es editora de la sección de Formación Docente de la Revista Chilena de Fonoaudiología desde el año 2018.

Christian Peñaloza [sociocultural y comunidad]
Universidad de Chile, Chile

Doctor en Lingüística por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente trabaja como profesor asistente en el Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Chile. Ha publicado trabajos que abordan la descripción lingüística de niñas y niños junto a las características parentales y sociales que definen su entorno de desarrollo; además, ha impulsado distintos grupos de estudio en torno a las bases epistemológicas de la comunicación humana y algunos enfoques como el enfoque de derecho, de curso de vida, entre otros. Es editor de sección desde el 2019. 

Verónica Vidal [comunicación y lenguaje infantil]
Universidad de los Andes, Chile

Doctora en ciencias del Habla y la audición de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, USA. Fonoaudióloga y Master en Neurociencias de la Universidad de Chile. Académica de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de los Andes. Docente de postgrado de la escuela de Salud Pública de la Universidad de los Andes. Ha impartido cursos de pregrado y postgrado en metodologías cualitativas de investigación y en dificultades de lenguaje y comunicación en población infanto-juvenil. Su investigación se focaliza en la caracterización y desarrollo de apoyos para la inclusión social de niños dentro del espectro autista en contexto escolar desde un modelo socio-ecológico, utilizando metodologías mixtas.  La Dra. Vidal participa como editora de sección: comunicación y lenguaje infantil de la Revista chilena de Fonoaudiología desde Marzo de 2021.

 

Comité editorial

Gerardo Aguado
Universidad de Navarra, España

Nina Crespo
Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, Chile

Marta Infante
Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Hernán León
Universidad de Concepción, Chile

Mariangela Maggiolo
Universidad de Chile, Chile

Rodolfo Miralles
Universidad de Chile, Chile

Andrés Ortega
Clínica Las Condes, Chile

Irene Queiroz Marchesan
Universidad Católica de São Paulo, Brasil

Rafael González
Universidad de Chile, Chile

Pía Villanueva
Universidad de Chile, Chile

Franz Zenker
Clínica Barajas, España

María Fernanda Lara
Universidad Nacional de Colombia, Colombia

Stephanie Daniels
University of Huston, USA

Suely Master
São Paulo State University, Brasil

Llorenç Andreu
Universitat Oberta de Catalunya, España

Monica Sanz-Torrent
Universitat de Barcelona, España

 

Producción editorial

Josué Pino
Universidad de Chile, Chile