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Memoria de trabajo y memoria procedimental en las dificultades específicas del aprendizaje y del lenguaje: algunos hallazgos

Autores/as

  • Jaime Bermeosolo Psicólogo Universidad Católica

Resumen

Este artículo describe las relaciones entre los déficit de memoria de trabajo y de memoria procedimental con las dificultades específicas de aprendizaje y el trastorno específico del lenguaje. La memoria de trabajo es un sistema que comprende varios componentes cuya actividad coordinada proporciona la capacidad para el almacenamiento temporal y la manipulación de la información en una variedad de dominios. La memoria procedimental de largo plazo es un sistema particularmente importante para la adquisición y ejecución de habilidades que involucran secuencias de diferentes tipos (motoras y cognitivas). Los trastornos específicos del lenguaje y dificultades específicas del aprendizaje están estrechamente asociados con déficit selectivos en los dos sistemas de memoria. Se comentan las implicaciones de estos hallazgos para la práctica educativa y la rehabilitación.

Palabras clave:

memoria de trabajo, memoria procedimental, dificultades específicas del aprendizaje, trastorno específico del lenguaje.