• Conciencia Fonológica en niños preescolares de 4 y 5 años
  • Phonological awareness in preschool children
Carmen Julia Coloma Tirapegui, Isabel Cobarrubias Bravo, Zulema de Barbieri Ortiz

Resumen

El objetivo de este estudio es conocer el desempeño de la conciencia fonológica en preescolares chilenos. Para ello, se trabajó con un grupo de estudio constituido por 120 niños chilenos de nivel socioeconómico bajo. La muestra se dividió en 2 grupos: 60 niños de 4 años y 60 de 5 años. Se aplicó una prueba destinada a evaluar habilidades metalingüísticas de tipo fonológico. Los resultados obtenidos indican que los preescolares de 5 años evidencian un rendimiento significativamente mayor que el grupo de niños de 4 años en tareas de conciencia fonológica. Lo anterior, permite concluir que existe un incremento de las habilidades metalingüísticas relacionadas con la sílaba al comparar preescolares de 4 y 5 años. Sin embargo, en los niños de 5 años no se advierte un conocimiento metafonológico de la sílaba totalmente establecido.

Abstract

The aim of this study is to know the performance phonological awareness in preschool Chilean children. A metaphonological awareness test is applied to 60 children of four years old and 60 children of five years old who come from low socioeconomic income families. The results show that the preschool of 5 year-old a significantly major yield that the group of 4-year-old children in tasks of phonological awareness. So, the results indicate an increase in children’s syllable phonological awareness development according to chronological age. However, no evidence states a complete acquisition of syllable´s metaphonological knowledge at five years old.

Palabras clave

conciencia del fonema, conciencia fonológica, conciencia silábica, desarrollo lingüístico, habilidades metalingüísticas.

keywords

phoneme awareness, phonological awareness, syllable awareness, linguistic development, metalinguistics abilities

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DOI: 10.5354/0719-4692.2007.21382