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Conciencia Fonológica en niños preescolares de 4 y 5 años

Autores/as

  • Carmen Julia Coloma Tirapegui Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
  • Isabel Cobarrubias Bravo Asistente de Investigación, Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Chile
  • Zulema de Barbieri Ortiz Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Resumen

El objetivo de este estudio es conocer el desempeño de la conciencia fonológica en preescolares chilenos. Para ello, se trabajó con un grupo de estudio constituido por 120 niños chilenos de nivel socioeconómico bajo. La muestra se dividió en 2 grupos: 60 niños de 4 años y 60 de 5 años. Se aplicó una prueba destinada a evaluar habilidades metalingüísticas de tipo fonológico. Los resultados obtenidos indican que los preescolares de 5 años evidencian un rendimiento significativamente mayor que el grupo de niños de 4 años en tareas de conciencia fonológica. Lo anterior, permite concluir que existe un incremento de las habilidades metalingüísticas relacionadas con la sílaba al comparar preescolares de 4 y 5 años. Sin embargo, en los niños de 5 años no se advierte un conocimiento metafonológico de la sílaba totalmente establecido.

Palabras clave:

conciencia del fonema, conciencia fonológica, conciencia silábica, desarrollo lingüístico, habilidades metalingüísticas.