• Áreas del cerebro que participan en el proceso de lectura literal en sordos señantes: un caso de estudio
  • Brain areas associated with the literal reading process in deaf users of sign language: a case of study
Adriana Rojas G.

Resumen

El proceso enseñanza o de aprendizaje de la lectura como segunda lengua para la población sorda señante plantea varias interrogantes que buscan dar respuesta al bajo desempeño observado en el desarrollo de dicha actividad cognitiva. En esta situación se reconocen factores psicológicos, neurocognitivos y contextuales de los cuales depende el éxito del proceso. La presente investigación busca describir las zonas del cerebro que se activan cuando un usuario de una lengua ágrafa realiza una lectura literal en su segunda lengua. Se plantea un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, a través de un estudio de caso único. Para la recolección de la información se empleó una electroencefalografía cuantitativa–mapeo cerebral. El comportamiento del registro durante toda la aplicación presentó una variación significativa que coincide con el lóbulo temporal, específicamente en las áreas de asociación auditiva. Al no existir huellas mnémicas con información fonológica, no se establece una relación grafema–fonema, es decir, no se evidencia una transformación de la palabra escrita en la representación fonológica del sonido de la misma como vía para acceder al léxico mental. Estos datos fonológicos se han remplazado por una información visoespacial que se alimenta directamente de la percepción visual, o bien, indirectamente, por medio de la generación de imágenes visuales.

Abstract

The teaching or learning process of reading as second language for deaf population, who are users of the language of signs, is permeated by several questions that seek to answer the low performance observed in this cognitive activity. In this activity, there are recognized psychological, neurocognitive and environmental factors, which are vital for the success of the process. The research aims to describe the areas of the brain that activate when a user of an illiterate language performs a literal reading in his/her second language. It is set up based on a qualitative approach, with a descriptive type, through a single case study, using for the collection of information a quantitative electroencephalography or cerebral mapping. The behaviour of the record throughout the application, presented a remarkable change that matches with the temporal lobe, areas of hearing association. In the absence of memory traces with phonological information, there is not a grapheme–phoneme relationship, that is to say, there is no evidence of a transformation of the written word in the phonological representation of it as a way to access the mental lexicon. These phonological data have been replaced by optical–space information which is directly fed from visual perception or indirectly fed from the generation of visual imaging.

Palabras clave

lectura; sordo; aprendizaje; enseñanza; segunda lengua; cerebro

keywords

reading; deaf; learning; teaching; second language; brain

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DOI: 10.5354/0719-4692.2013.29528